Un grupo de las víctimas de Sacaba y Senkata levantó la madrugada de este sábado una huelga de hambre que instalaron el martes 25 en puertas de La Casa Grande del Pueblo, luego de la firma de un acuerdo con el Gobierno con la garantía del representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), Antonio Menendez.
Las víctimas reclamaban el cumplimiento de demandas como ampliar el beneficio del plan de crédito para las víctimas de las masacres de 2029 a familiares de “torturados y heridos” y cumplir con la llamada “ayuda humanitaria”, principalmente, para los afectados de Sacaba.
La representación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos estuvo en las reuniones de negociación y se hará cargo de hacer seguimiento al cumplimiento del acuerdo firmado este sábado.
Según el acta, “se encargará de la supervisión del cumplimiento de los acuerdos establecidos” y “dar seguimiento” a las responsabilidades asumidas.
La huelga se instaló el martes en puertas de la Casa Grande del Pueblo. El Gobierno respondió que atendieron favorablemente los acuerdos alcanzados con las víctimas de las masacres de Senkata y Sacaba de 2019 en el gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez.







