La directora de Seguros de Salud, María Bolivia Rothe, advirtió este domingo que no es responsable levantar la declaratoria de emergencia sanitaria debido a que la pandemia del COVID-19 tiene «comportamiento cíclico».
«El comportamiento de la pandemia es cíclico y es por olas; entonces, no nos parece responsable que se deba levantar la emergencia sanitaria, sabemos que vamos a tener una nueva ola», explicó en entrevista con Bolivia Tv.
Recordó que el 19 de abril se debe reanudar el diálogo entre el Gobierno y el sector médico, en el que se espera tomar una decisión con base en fundamentos «técnicos y científicos».
«El Gobierno está totalmente abierto a tener una discusión técnica y científica para tomar decisiones, nosotros no vamos a tomar decisiones al calor de posicionamientos sectarios, gremiales o políticos», adelantó.
La funcionaria explicó que «los gobiernos subnacionales se han descuidado», pero eso no significa que se deba levantar las medidas de bioseguridad o la declaratoria de emergencia.
«Nosotros les hemos dicho que no estamos desacuerdo, por lo menos por nuestros números, por cómo está la situación, porque nuestra prioridad es la salud de los bolivianos», complementó.
Rothe resaltó que la declaratoria de emergencia incluso ayudó a fortalecer los servicios médicos en el país.







