El gobernador de Chuquisaca, Damián Condori, descartó cualquier tipo de apoyo a la marcha convocada por el movimiento cívico nacional, para este martes, en favor de Luis Fernando Camacho.
“No voy a entrar a las convocatorias de ningún lado, no estamos en la pelea política para llamar y decir ‘vamos contra unos o contra otros’”, dijo la primera autoridad política de Chuquisaca a los periodistas.
Lea también: Calvo afirma que el paro es indefinido en provincias cruceñas y prevé respaldo de cívicos del país
Acotó que acercarse a cualquier extremo llevará a los bolivianos a más conflictos y consideró que se mantendrá neutro.
“Como gobernadores que somos, no estamos en pugnas con nadie y vamos a llamar a la paz”, aseveró.
Convocatoria
El movimiento cívico nacional convocó para este martes a protestas en los nueve departamentos del país en apoyo a Camacho, recluido preventivamente en el penal de Chonchocoro desde el 30 de diciembre.
Camacho es investigado por su presunta participación en la crisis política y social de 2019 que, luego de 21 días de protestas, concluyó con el derrocamiento de Evo Morales y la proclamación de la senadora Jeanine Áñez, como presidenta.
El presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, convocó al movimiento cívico del país, puesto que, en su criterio, Camacho es un perseguido político, además que fue víctima de un “secuestro” (el 28 de diciembre de 2022).
Batalla jurídica
Condori recordó que ya estuvo en la cárcel (2015, por el caso Fondioc) y que, a pesar de ello, no propició una guerra contra el Movimiento Al Socialismo (MAS).
“He estado en la cárcel y nunca he dicho ‘vamos a la guerra contra el MAS’. Aquí es una batalla jurídica (la de Camacho)”, apuntó.
Dejó en claro que no se trata de convocar a conflictos contra el gobierno, sino trabajar por el bien de cada departamento.
“No me sumo a ningún lado, me sumo a mi departamento que nos necesita, que pide soluciones, ya que tenemos muchos problemas, necesidades y demandas, entonces vamos a la batalla contra la pobreza, a eso si e invito a todos”, dijo.
Reiteró que las autoridades departamentales, en lugar de sumarse a protestas por temas personales, deben trabajar para combatir las desigualdades, migración y falta de empleo.







