La asambleísta Paola Aguirre, de Creemos, reivindicó la continuidad en el cargo del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, a pesar de estar recluido en el penal de Chonchocoro.
“No se trata de conveniencia y que demos (asambleístas) una solución (a su ausencia en Santa Cruz), se trata de respetar el derecho de Luis Fernando Camacho de ejercer el cargo de gobernador como dice la Constitución Política del Estado”, declaró a La Razón Radio.
Lea también: Aguilera consulta a la Asamblea de Santa Cruz sobre suplencia y no recibe respuesta aún
En ese sentido, defendió el derecho de Camacho, y que se debe respetar, a seguir ejerciendo el cargo de gobernador, porque además ésa es la decisión de los cruceños que le dieron su voto.
Cárcel
En el marco del caso denominado Golpe de Estado I, Camacho fue aprehendido en Santa Cruz el 28 de diciembre y trasladado luego a La Paz.
El 30 de diciembre, un juez dispuso su reclusión preventiva, por el lapso de cuatro meses, en el penal de Chonchocoro.
Desde ese momento hay un vacío de autoridad, de manera física, en la Gobernación cruceña.
Ausencia
Ante la ausencia del Gobernador, el Estatuto Autonómico Departamental establece que el Vicegobernador debe asumir el cargo; sin embargo, los asambleístas de Creemos se resisten a dar cumplimiento a esta disposición.
Aguirre afirmó que, a pesar de que se presume la inocencia de Camacho, quien está acusado del delito de terrorismo en el grado de autoría, cualquier autoridad detenida, en los hechos, terminará siendo despojada del cargo, que no se puede permitir.
Estatuto
En respuesta, el asambleísta Dilfe Rentería, del Movimiento Al Socialismo (MAS), reiteró que su bancada pedirá respeto al Estatuto Autonómico.
El artículo 25 de la norma departamental, vigente desde 2018, estable que “ante la ausencia temporal de la Gobernadora o el Gobernador se produce la suplencia gubernamental, asumiendo la Vicegobernadora o el Vicegobernador las funciones de Gobernadora o de Gobernador”.
“No estamos presionando (para que asuma el cargo Mario Aguilera), solo pedimos el cumplimiento del Estatuto Departamental”, apuntó también en La Razón Radio.
Añadió que, en caso de que asumiera Aguilera, no quiere decir que se le quitará el mandato a Camacho, como presumen los asambleístas de Creemos.
“Si en cuatro meses estará libre, volverá a asumir sus responsabilidades, pero los asambleístas de Creemos quieren confundir asegurando que ya no lo volverá a hacer. Este caso se trata de ausencia temporal”, afirmó.
Administración
Aguirre indicó que Camacho ha estado ejerciendo actos administrativos desde Chonchocoro, como la firma de documentos y la comunicación con sus secretarios y demás miembros de la Gobernación.
Por ello, pidió a los funcionarios de la Dirección de Régimen Penitenciario garantizar esas labores. “Cualquier situación en contrario no será responsabilidad de Camacho, sino de quienes están a cargo de su situación de privación de libertad”, advirtió.
No hay cargo vacante
Aguirre recordó que Mario Aguilera fue claro en afirmar que no hay cargo vacante en el puesto de gobernador y que, al elevar una consulta a la Asamblea Departamental al respecto, quiere tener respaldo ante “las amenazas cobardes y temerarias del ministro de Justicia, Iván Lima, y otros personajes del MAS”.
“Esa consulta (realizada en dos cartas) se responderá en el sentido que corresponde”, dijo.
Afirmó además que el MAS tiene “un delirio político de tomar el poder en Santa Cruz” mediante la violencia institucional.
Para Rentería, la negativa de Creemos de impedir que Aguilera asuma el cargo responde a intereses personales y políticos.
Ello, significará un retroceso en la Gobernación y perjuicio para la población porque no hay gestión ni atención de la primera autoridad.
“La Gobernación no puede estar sin autoridad, Camacho no podrá gobernar desde la cárcel porque sus funciones no solo son firmar, sino que debe solucionar las problemáticas del departamento, pero no hay quién asuma estas responsabilidades”, reclamó.
Reiteró que no se entiende por qué no se permite a Aguilera asumir la Gobernación “si es de la misma línea de Creemos”.
Antecedente
Ésta no es la primera vez que se impide a Aguilera asumir el cargo, como lo establece el Estatuto Autonómico.
En marzo de 2022, Luis Fernando Camacho viajó a Brasil, pero antes firmó el Decreto Departamental 373.
Mediante ese decreto designó como gobernador suplente a su secretario de Gestión Institucional, Miguel Navarro, para evitar que asuma el cargo Aguilera.
Entonces, Aguilera cuestionó la decisión y lamentó que no se le haya informado sobre la decisión







