La ministra de Culturas, Sabina Orellana, consideró “descabellada” la intención de expulsar del Movimiento Al Socialismo (MAS) al presidente Luis Arce y al vicepresidente David Choquehuanca.
“Están proponiendo la expulsión de nuestro presidente Luis Arce y es una idea descabellada”, dijo este jueves en conferencia de prensa.
Lea también: Se ahonda la división, Morales apunta a tres ministros y dejan en manos del MAS la expulsión de Arce
“Nos preocupa, y a la población; porque nuestro presidente Luis Arce, el vicepresidente David Choquehuanca, acompañados de los hermanos diputados y senadores, fueron elegidos en votación democrática”, apuntó.
Evaluación
El miércoles, desde el interior del MAS surgió la idea de evaluar si Arce y Choquehuanca deben ser expulsados del partido de Gobierno.
“Cada departamento es autónomo en la toma de decisiones políticas dentro del MAS; sé que en Oruro han expulsado (legisladores), se han expulsado a seis en Cochabamba y la Dirección Nacional del MAS evaluará si corresponde o no la expulsión del hermano Lucho (Arce)”, declaró el diputado Héctor Arce, de la línea de Evo Morales.
Desde hace tiempo que los legisladores del ala “evista”, incluyendo al propio líder nacional del MAS, Evo Morales, cuestionan la “lealtad” de Arce y Choquehuanca.
Incluso, el vicepresidente del MAS, Gerardo García, acusó a Arce de pretender postularse a las elecciones de 2025 por el Partido Socialista 1 (PS-1) y de cambiar banderas azules por rojas en los actos públicos.
Choquehuanca respondió a sus acusadores indicando que “la lealtad no se declara, se ejerce”.
Mientras que Arce suele vivar por el MAS y declararse militante de ese partido en los actos oficiales.
Preocupación
Orellana expresó su preocupación por la intención de algunos parlamentarios del MAS de poner en debate la expulsión o no de Arce.
Sin embargo, dejó en claro que ese tema “no debe ser debatido ni discutido”, porque el mandato “no le ha dado dos o tres personas, sino la población con una votación del 55%” en las elecciones de 2020.
Pedido
A fin de calmar las aguas al interior del MAS, pidió a los parlamentarios oficialistas reflexionar, analizar y reconducir sus mensajes.
Porque los ataques no son a una persona, sino a toda la población que le ha confiado, a través del voto, que puede gobernar y dirigir el país.
“Eso no es bienvenido para nosotros y lo digo como ministra de Estado, como mujer y como militante del Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP)», dijo.
Añadió que, si hay esas intenciones, quiere decir que hay personas, dentro del MAS, que quieren desestabilizar la gobernabilidad de Arce y Choquehuanca.







