Los primeros resultados del año en la lucha contra el narcotráfico. El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, indicó este miércoles que en enero la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) decomisó más de 81 toneladas de droga.
Por ello, la autoridad calificó como “exitosa” esta política gubernamental. «Al primer mes de la gestión 2023 hemos sobrepasado las 81 toneladas incautadas tanto de marihuana, cocaína y clorhidrato de cocaína».
Esto fue producto de 868 operativos. Y el golpe al patrimonio del narco asciende a $us 12 millones.
Toneladas
Asimismo, el viceministro destacó que la incautación de marihuana rompió un récord. Se reportó 79,99 toneladas, ya que con relación a 2022 se superó en 9.800% la cifra.
En cuanto a cocaína, el secuestro alcanza a 2,87 toneladas, marcando un aumento de 110% si se lo compara con el año pasado.
En los operativos se aprehendió a 279 personas, se secuestró 10 avionetas, se intervino seis pistas ilegales y se destruyó cuatro laboratorios de cristalización y 32 fábricas de droga.
El grueso de los decomisos fue en Santa Cruz, Cochabamba, el norte de La Paz y Beni. «Estos resultados demuestran que somos la mejor gestión de los últimos años, porque para nuestro Gobierno esta lucha es una prioridad de Estado», remarcó Mamani.
Santa Cruz y Cochabamba se han convertido en las principales regiones del país donde la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) decomisa droga, principalmente cocaína (base y clorhidrato) y marihuana.
Datos de la fuerza antidroga dan cuenta que en la gestión pasada, en el departamento de Santa Cruz se decomisó, entre base y clorhidrato de cocaína, una cantidad de 8,2 toneladas frente a las 4,2 toneladas registradas en 2021.
A Santa Cruz le sigue Cochabamba, con 4,4 toneladas (t) incautadas; La Paz 1,7 t; Oruro 1,1 t; Potosí con 734 kilogramos (kg); Pando con 62 kg y Chuquisaca con 34 kg.







