El vocero del sector eléctrico del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, Ronald Veizaga, negó restricciones en la provisión de gas natural para la generación de electricidad al sector industrial. Por el contrario, lo que se busca es un uso eficiente de ese recurso.
Recordó que el Gobierno subvenciona el gas natural, así como la energía eléctrica para los usuarios, por lo que reiteró a los industriales que se conecten al Sistema Interconectado Nacional (SIN) para tener un uso más eficiente y se reduzca el consumo de carburante y combustibles fósiles.
“Es importante aclarar que, con esta medida, no se está limitando el uso del gas, un industrial que usa el gas para su proceso productivo va a seguir haciéndolo, el volumen de gas que él requiera para eso, incluso con incremento de ese volumen de gas, está garantizado”, dijo Veizaga.
La Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (Cainco), denuncio el miércoles que el Gobierno está restringiendo el gas a las industrias bolivianas para exportarlo sin asegurar el consumo interno.
Luis Fernando Strauss, gerente de Desarrollo Empresarial de Cainco, dijo que el Decreto Supremo 4794 va en desmedro del sector productivo nacional. Explicó que había un compromiso del Gobierno de flexibilizar esa norma; sin embargo, la reglamentación del decreto perjudica al sector empresarial.
Veizaga afirmó que la norma no señala que el gas que se reduzca al sector industrial sea para la exportación. Al contrario, reiteró que la norma busca un uso adecuado del energético con el fin de una transición energética como se realiza en gran parte del mundo.
“Queremos evitar de que las ineficiencias que se puedan generar en cualquier sector, ya sea público, privado, industrial, domiciliario, se puedan seguir haciendo. Creemos que es una responsabilidad del Estado velar por un uso eficiente de la energía y además asegurar que ese uso sea de manera limpia y de manera sostenible”, dijo.
También afirmó que los industriales que tienen conexión al SIN se benefician con una tarifa por debajo de los 0,82 centavos de bolivianos por kilovatio hora (kv/h), por lo que demandó a este sector migrar al sistema eléctrico nacional y dejar de depender del gas natural.
“La tarifa industrial en ese lugar es 0,52% o sea ya tiene una tarifa eléctrica subvencionada, además recibe todo su proceso en todo lo que es gas, gasolina, diésel, electricidad viene de manera subvencionada”.
Por eso, demandó a los industriales a retomar las mesas de diálogo para generar consensos respecto a la demanda de energía eléctrica que requieren para la productividad industrial en el país.

