El gobierno presume que más de 100 industrias en el país estarían autogenerándose electricidad con conexiones ilegales de gas natural que es subvencionado y estarían lucrando a costas del Estado.
“Hay más de 100 empresas que se autogeneran electricidad con conexiones ilegales de gas y eso es algo que no se puede permitir, es algo ilegal y no lo vamos a permitir”, dijo el vocero del sector eléctrico del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, Ronald Veizaga, en conferencia de prensa.
Indicó que, para verificar esta situación, se realizará de manera inmediata una fiscalización, con el fin de establecer el número de industrias que estarían generando electricidad de manera ilegal.
En caso de evidenciar el ilícito, se procederá a las sanciones correspondientes, incluso a clausurar a la empresa que esté cometiendo el delito.
“La fiscalización nosotros la vamos empezar de manera inmediata, se tiene ya estas 100 empresas más o menos identificadas con sospecha de que se hace esta generación de manera ilegal (…) En el marco de la normativa vigente, puede ser sanción, multa, clausura, eso depende del estado legal y de lo que haya declarado cada usuario al momento de referir la conexión”, precisó.
Según Veizaga, se busca reducir el consumo de gas para la generación de electricidad y que las empresas se conecten al Sistema Interconectado Nacional para un uso eficiente y con energías renovables para su productividad.
Dijo que, de acuerdo a la información proporcionada por la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (Cainco) de Santa Cruz, solo 12 empresas están conectadas al SIN.
Además, Veizaga acotó que hasta el momento ninguna empresa ha demostrado que se les bajó el volumen de suministro de gas para sus procesos productivos, por tanto, pidió mayor responsabilidad al sector industrial y los exhortó a no desinformar a la población.

