A través de un decreto departamental, la Gobernación de Cochabamba declaró este miércoles alerta epidemiológica por el dengue en el departamento.
De acuerdo al reporte epidemiológico, en Cochabamba se registraron hasta ayer 157 casos positivos, 49 propios y 108 importados de otros departamentos. Se prevé que la Sala Situacional se lleve adelante el 22 de febrero.
La mayoría de los casos se reportan en los cinco municipios del trópico, seguido de Omereque, Colcapirhua y la ciudad de Cochabamba.
La normativa establece que se debe aplicar planes de contingencia de control epidemiológico de dengue y otras arbovirosis (virus transmitidos por artrópodos) priorizadas en los municipios de Cochabamba
La secretaria de Salud, Daysi Rocabado, informó que ya se cuenta con un plan de contingencia que tiene como objetivo general prevenir y mitigar el impacto de brote y epidemias por dengue y otras arbovirosis, en términos de mortalidad y morbilidad, durante periodos epidémicos e interepidémicos.
“Las intervenciones se realizarán en cada municipio del departamento de acuerdo a un cronograma, principalmente con los que tienen casos positivos”, sostuvo.
Las autoridades en salud recomendaron la limpieza en domicilios para evitar criaderos de mosquitos y el uso de repelentes y ropa de algodón manga larga, principalmente cuando se tenga que estar en lugares al aire libre como parques.
“La acción ciudadana puede prevenir la carga en los hospitales”, indicó Rocabado a tiempo de informar que los hospitales de segundo y tercer nivel, además de centros integrales, deben implementar una sala para posibles casos de internación de pacientes con dengue.
DECESOS
El Ministerio de Salud reportó hasta ayer 26 decesos y la cifra de contagios se elevó a 6.845 en los siete departamentos aquejados por la enfermedad.
El departamento de Santa Cruz es el que mayor cantidad de contagiados presenta con 5.225 en total, Beni 805, Tarija 385, La Paz 170, Pando 60, Chuquisaca 132 y Cochabamba 68.







