En medio de la crisis política, que afecta los acuerdos en la Asamblea Legislativa y la interna del oficialismo, el presidente Luis Arce posesionó a cinco nuevos ministros, según admitió, en sujeción a reuniones que sostuvo con organizaciones sociales.
“Hemos estado trabajando arduamente; producto de este trabajo, y de escuchar a nuestras organizaciones sociales, hemos tomado la decisión de hacer algunos cambios”, afirmó el mandatario en el acto de posesión de sus nuevos colaboradores, celebrado en la Casa Grande del Pueblo.
El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, que estuvo en primera línea en el acto, corroboró las palabras de Arce. “Ha sido un pedido de las organizaciones sociales; públicamente, abiertamente, se ha pedido (cambio de gabinete)”, dijo el dirigente.
A la posesión también asistieron los secretarios ejecutivos de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Lucio Quispe; de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”, Guillermina Kuno, y de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (CSCIOB), Esteban Alavi, y el jiliri apu mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Ricardo Choque.
Los ajustes apuntaron específicamente a áreas de mayor vinculación con las organizaciones sociales y sus actividades.
Así, Santos Condori Nina, juró como ministro de Desarrollo Rural y Tierras (reemplazó a Remmy Gonzáles); Humberto Alan Lisperguer Rosales en Medio Ambiente y Agua (Rubén Méndez); Alejandro Santos Laura en Minería (Marcelino Quispe); Omar Veliz Ramos en Educación (Édgar Pary) y Esperanza Guevara en Culturas (Sabina Orellana).
Lea también: Opositores y evistas cuestionan los cambios en el gabinete de Arce
Arce
En su discurso, Arce agradeció a los ministros salientes “todo lo que han hecho por el pueblo boliviano” y exhortó a los nuevos a trabajar bajo el compromiso con el país. “Hagan las cosas de la manera más transparente posible; demuéstrennos de dónde vienen, demuéstrennos esa cuna, el compromiso con el pueblo boliviano, y marquen la diferencia con esa honestidad y transparencia”, dijo.
En representación de sus colegas, el ministro Veliz agradeció la confianza del mandatario y prometió trabajar “de manera articulada y concertada con las autoridades, con las organizaciones sociales” y el pueblo boliviano.
Los cambios de ayer sucedieron poco más de cuatro meses después del cabildo del Pacto de Unidad, que, en apoyo al gobierno de Arce, se desarrolló el 17 de octubre de 2023 en El Alto.
Cabildo
Al convocar a la “resistencia movilizada”, el encuentro encomendó una serie de tareas a los órganos del Estado. Al Ejecutivo encargó la conformación de un “gabinete social con participación activa de las organizaciones sindicales y sociales del pueblo boliviano en la gestión pública”.
Esa vez, el cabildo resultó una respuesta al fallido congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS), celebrado en Lauca Ñ (Trópico de Cochabamba) los días 3 y 4 de octubre, que declaró “único candidato” a Morales para las elecciones generales de 2025 y aceptó la “autoexpulsión” del partido del presidente Arce y del vicepresidente David Choquehuanca.
Los ajustes coinciden con la crisis en la Asamblea Legislativa cuyas bancadas apenas pudieron encaminar las rezagadas elecciones judiciales y ahora están enfrentadas por la agenda.







