El comandante de la Policía de Potosí, coronel Bernardo Isnado, justificó la presencia de un importante contingente de uniformados en la ciudad capital y aseguró que hasta que haya “una cultura de paz” será importante el refuerzo policial, porque –insistió- cuanto “más violentos seamos más policías vamos necesitar”.
“Hasta que tengamos la cultura de paz, es un proceso largo lo sé, hasta que los potosinos seamos tolerantes entre nosotros, tengamos esa cultura de buen trato, hasta que ocurra eso necesitamos a la Policía, mientras más violentos seamos más policías vamos a necesitar, porque la Policía está para evitar la violencia”, justificó.
Isnado asumió el mando de la Policía de Potosí la semana pasada, en medio de un traslado inusual de uniformados desde diferentes ciudades capitales como La Paz. En horas previas a ese traslado se hizo un allanamiento a la sede del Comité Cívico Potosinistas (Comcipo) y se aprehendió el exlíder cívico Marco Pumari, hoy en la cárcel por la quema de las oficinas del Tribunal Electoral Departamental (TED) en la crisis de 2019.
Para este martes se tiene previsto una marcha y un cabildo cívico en rechazo a la detención de Pumari y el traslado de un contingente de uniformados.
Isnado dijo ser potosino y que la presencia de policías busca, justamente, evitar el conflicto.
“Potosí ha tenido hace unos días una movilización en la que se ha perdido una vida, entonces, lo que nosotros vamos a hacer es prevenir, la Policía no va a reprimir, la Policía va a hacer presencia en las calles para proteger a todos”, respondió cuando un periodista le consultó si Potosí era violento.
El 10 de noviembre, en el aniversario departamental potosino, murió un joven campesino en medio de conflictos derivados de un paro cívico en rechazo a la abrogada ley de lucha contra el lado de dinero.






