Legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Santa Cruz presentaron una denuncia contra el fiscal departamental cruceño, Róger Mariaca, en el caso Ítems fantasma, confirmó este martes el diputado Jerges Mercado. Mientras su colega Luisa Náyar, de Comunidad Ciudadana (CC), también apuntó a la autoridad y señaló que se solicitó un informe al fiscal general, Juan Lanchipa.
“Ayer (lunes), miembros de nuestra bancada ya han sentado denuncia contra el fiscal Mariaca. Yo ya he solicitado públicamente al fiscal general (Juan) Lanchipa la destitución del fiscal Mariaca, porque no puede ser que una denuncia tan grave como esta haya sido rechazada”, en referencia a que en mayo de 2021 el alcalde cruceño Jhonny Fernández ya había interpuesto la denuncia por la contratación irregular de más de un millar de personas en las gestiones de Percy Fernández y Angélica Sosa, caso que fue rechazado por la Fiscalía cruceña.
Los delitos por los que el MAS cruceño acusa a Mariaca son incumplimiento de deberes, prevaricato, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, entre otros.
En la entrevista con el programa de La Razón, Piedra, papel y tinta, también participó Náyar, quien igual apuntó a la Fiscalía departamental por obstaculizar la investigación del caso. Informó que CC más bien se dirigió directamente al fiscal general Lanchipa.
“Hemos presentado la Petición de Informe Oral (PIO) al fiscal Juan Lanchipa, porque depende de él el señor fiscal (Róger) Mariaca, así que no hay que desentenderse ni lavarse las manos; y el fiscal Mariaca pues ha sido cómplice para que esto se siga prorrogando y que se le siga robando plata a los cruceños”, destacó Náyar.
Los legisladores de oficialismo y de oposición también coincidieron en deplorar el despido por parte de la Gobernación de la denunciante del caso, Valeria Rodríguez.
Aparte de estas coincidencias entre el MAS y CC en Santa Cruz, cada cual a su turno, los diputados Mercado y Náyar la mayor parte del tiempo se embarcaron en mutuas acusaciones acerca del rol de ambos partidos en torno al caso Ítems fantasma.
Náyar no dejó de recordar el acercamiento que durante varios años tuvieron el expresidente Evo Morales y el exalcalde Percy Fernández, de cómo el burgomaestre y la entonces concejala Angélica Sosa apoyaban la repostulación de Morales a la Presidencia.
Por su lado, Mercado apuntó hacia la “sociedad” política que habría más bien entre Sosa y el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho, la cual se mostró precisamente durante la crisis de octubre-noviembre de 2019.
Para Mercado, si alguna falta tuvo el MAS en el gobierno es no haber destruido la estructura de corrupción heredada por los gobiernos neoliberales. “Los años que hemos estado en el gobierno, no hemos podido desmantelar los niveles de degradación y corrupción heredados de Carlos Mesa, de Tuto Quiroga, Goni y todos los que gobernaron antes”.
En el tema de la detención del excívico potosino Marco Antonio Pumari, las distancias son mayores. Mientras Náyar aseveró que se cometió un exceso de demostración de fuerza por parte del Estado, “desplegar 800 policías por detener a una persona, es terrorismo de Estado”, alegó.
Defendió a Pumari en el sentido de que en 2019 reaccionó legítimamente contra los indicios de fraude, lo mismo que Camacho en Santa Cruz, y tantos otros en el país. El excívico es acusado de delitos electorales y fue encarcelado con detención preventiva por la quema del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Potosí en octubre de ese año.
Mercado, a su vez, enfatizó en la responsabilidad de Pumari en el incendio del TED, en la instigación a la gente en que incurrió para la quema del bien público.






