El nuevo directorio de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), presidido por Édgar Salazar, buscará una reunión personal con la señora Amparo Carvajal para pedirle que actúe en el marco del estatuto de la institución.
“Vamos a conversar nosotros de manera personal con la señora Amparo Carvajal para explicarle la decisión que hemos tomado los presidentes de Derechos Humanos del país más la Regional de El Alto. Es importante ese diálogo que tenemos que tener con ella, y explicarle que hay que cumplir los estatutos, hay que respetar la decisión de los presidentes y dejar que nuevas personas, este nuevo directorio, hagan este trabajo que realizaban siempre nuestros presidentes de Derechos Humanos”, señaló el nuevo presidente de la Asamblea en el programa por streamig La Razón Radio.
Carvajal cumplió su gestión en 2018, y desde entonces debía convocar a renovación del directorio de la máxima instancia de la sociedad civil en Derechos Humanos.
En reiteradas ocasiones, Carvajal defendió su gestión porque es fundadora de la APDHB. “Sigo siendo presidenta (de la APDHB), porque fui la fundadora. Soy fundadora y presidenta, porque yo vengo trabajando desde el año 1971, y estuve en varias dictaduras”, señaló Carvajal en una conferencia de prensa en septiembre frente a los reclamos que tuvo por la prórroga de su mandato.
Carvajal es cuestionada por la posición que asumió en la crisis política de 2019 y 2020: defensa del régimen transitorio de Jeanine Áñez, de la actuación de grupos paraestatales, apoyo a la Resistencia Juvenil Cochala, y, como se le critican asambleas departamentales, la no denuncia de las masacres de 2019, entre otras faltas.
“Estoy cansada de esas acusaciones, soy legalmente la autoridad de esta institución. Tengo mi credencial de permanencia indefinida en Bolivia”, respondió Carvajal al respecto en la referida conferencia en septiembre.
En la entrevista con La Razón Radio, el nuevo presidente Salazar señaló que la iniciativa de conformar un nuevo directorio de la APDHB se debió precisamente a que Carvajal se niega a llevar adelante esta renovación. Se acudió, cuenta, a las presidencias de las Asambleas departamentales.
“Se ha conversado con todos los presidentes de derechos humanos del país, se les ha hecho conocer la convocatoria de manera personal, hemos conversado con cada uno de ellos”, indicó el directivo.
El nuevo directorio también se respalda en el hecho de que Salazar fue vicepresidente durante la gestión de Carvajal: “Ha sido una decisión del directorio saliente en coordinación con las asambleas de derechos humanos del país quienes han firmado la convocatoria al 19 congreso ordinario de la a APDHB”, congreso en el que Salazar fue elegido nuevo presidente.
La renovación de la directiva de la Asamblea, dijo, ha sido decisión de este congreso, “porque no existía (de parte) de la señora Amparo Carvajal una coordinación con los presidentes (departamentales); no existían pronunciamientos uniformes a nivel nacional”.
El 19 congreso de la APDHB tuvo lugar en La Paz el 17 de diciembre, “con la participación de todas las delegaciones del país más la regional de El Alto”, indicó Salazar, aunque luego reconoció el desacuerdo de las asambleas de Tarija y Cochabamba, que seguirían apoyando la gestión de Carvajal.
Con todo, Salazar reveló que en el XIX Congreso de la APDHB una de las razones más fuertes para el desconocimiento de Carvajal fue su papel en 2019: “Se ha discutido la situación legal de la señora Carvajal; ha existido críticas muy duras por no haber denunciado la violación a los derechos humanos, las torturas, los tratos denigrantes, las masacres, los delitos de lesa humanidad, que establecen nuestros estatutos”.
Salazar aclaró que en Oruro no existe asamblea de derechos humanos, adelantó que también se buscará el diálogo con las asambleas disidentes de Cochabamba y Tarija, con el fin de “institucionalizar” también a todas las departamentales.






