El exministro y secretario de Salud de la Alcaldía de Cochabamba, Aníbal Cruz, informó este jueves que se prevé que el pico más alto de contagios por COVID-19 en las zonas del valle y el altiplano llegue a mediados de enero, mientras que en el oriente habrá tres días más de escalada de casos positivos.
“Bolivia tiene tres pisos ecológicos: altiplano, valle y oriente. El oriente es el que está en un crecimiento exponencial que está permitiendo, en pocos días más, llegar al pico máximo. Por la característica de la enfermedad, el ascenso va a ser todavía hoy día (jueves) mañana y el fin de semana en el oriente. Se prevé que en el valle y para el altiplano el pico máximo de contagios se dé a mediados del mes de enero, por lo que se tiene que hacer acciones inmediatas”, dijo el exministro de Salud durante el gobierno transitorio de Jeanine Áñez.
Destacó la declaratoria de emergencia sanitaria dictado la noche del jueves por el Gobierno, y afirmó que es necesario el trabajo conjunto de los gobiernos municipales y departamentales con el gobierno central.
“Primero, la detección temprana (de COVID-19 mediante las campañas masivas y el aislamiento de las personas (contagiadas). Segundo, el uso estricto del barbijo, la vacunación (contra el coronavirus), (la exigencia del) carnet de vacuna (contra el coronavirus) en todos los lugares de aglomeración de personas de forma obligatoria. (Y tercero), debemos hacer que las personas y funcionarios públicos que atienden en las entidades a la población, deben estar certificadas y debidamente vacunadas”, recomendó.
Cruz aseguró que “estamos en la etapa de transmisión comunitaria de casos. “Cuando se hace la contención de contagios es cuando se entra en la importación de casos”, por lo que se debe “cerrar fronteras en estos 15 días de etapa epidemiológica”.
Resaltó la disminución de la gravedad de la enfermedad en personas que recibieron la vacuna y afirmó que “el 80 por ciento de los pacientes que requieren terapia intensiva son personas que no recibieron la vacuna”, y que un porcentaje menor tiene enfermedades de base o edad avanzada.
“La tasa de letalidad ha disminuido considerablemente debido a una acción sanitaria importantísima que es la vacuna. Tenemos un número elevado de personas infectadas con un índice de contagio y carga viral mayor sin embargo. Las personas vacunadas han disminuido las complicaciones como también se ha disminuido el uso de terapia intensiva (…). Las unidades de terapia intensiva están saturadas, pero no existe un colapso”, apuntó.






