El envío de gas boliviano a Argentina “sufrió algunos inconvenientes” por una “falla operativa en uno de los pozos del campo Margarita”, en Tarija. La suspensión del envío es temporal e implica la entrega de gas del pozo que alcanzaba los 2,5 millones de metros cúbicos día.
“Esta falla, notificada como un evento de fuerza mayor por el operador del campo, puso en riesgo la operación del mismo. Tales situaciones están previstas en el contrato y son administradas en ese contexto”, según un comunicado de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
No se conoce desde cuándo se arrastra este “inconveniente”. En el comunicado se establece que Repsol, operador de campo, “trabaja desde hace varias semanas para restablecer la producción del poco MGR-X3ST y se espera reiniciar la entrega de volúmenes en el menor plazo posible”.
El 31 de diciembre de 2020 se firmó la quinta adenda al contrato bilateral, que reduce los volúmenes de entrega y se incluye subcláusulas entre las que disminuye la Cantidad Diaria Base Anual (CDBA) a 9 MMm3/d. La nueva adenda estará vigente desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2021.
