Autoridades del Gobierno y familiares y víctimas de Senkata y Sacaba firmaron este viernes un acuerdo que establece la redacción de una nueva proposición acusatoria contra la expresidenta Jeanine Áñez, créditos bancarios y acciones de asistencia social.
“Realizar una nueva proposición acusatoria para los hermanos de Senkata y Sacaba que no estuvieran figurando en la ya presentada, a tal efecto se llevará a cabo una reunión de coordinación previa para el miércoles 10 de noviembre a las 09.00 en el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional”, se lee en el primer punto del acuerdo.
Las víctimas esperan que se incluya en procesos penales a comandantes, coroneles y tenientes de las Fuerzas Armadas y de la Policías involucrados en los hechos de violencia y muerte en noviembre de 2019 en Sacaba y Senkata, donde perdieron la vida una veintena de personas por impacto de bala.
Otro de los acuerdos es que el Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas autorice la ampliación de goce de beneficios a través de la emisión de un Decreto Supremo. También se gestionará un fideicomiso para créditos bancarios.
El Plan de Reparación Integral a la Víctimas se irá perfeccionado entre las autoridades gubernamentales y las víctimas.
El 19 de octubre, los familiares de las víctimas de Senkata (El Alto) y Sacaba (Cochabamba) salieron desde Caracollo, Oruro, rumbo a La Paz demandando al gobierno de Luis Arce justicia y asistencia social.
Un pliego de 22 puntos fue planteado, entre los que estaban un sueldo mínimo de Bs 5.000, Bs 10.000 por los gastos de sepelio y Bs 50.000 para todos los heridos. Además, pidieron juicio de responsabilidades contra la expresidenta Añez.
En el acuerdo firmado esta noche se tiene compromisos en áreas de salud, vivienda y trabajo.
Áñez se encuentra en la cárcel por el caso Golpe de Estado I y Golpe de Estado II, que incluye la toma de la Presidencia del Senado sin respetar las normas. En el Legislativo se encuentra la propuesta de juicio de responsabilidades contra la expresidenta.







