Por segundo año consecutivo y ante la persistencia de la pandemia del COVID-19, los estudiantes de colegios fiscales y de convenio de La Paz recibirán una canasta de alimentos, en lugar de los desayunos escolares. La Alcaldía y la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) firmaron este viernes el acuerdo y garantizaron la entrega de 10 productos, desde el 10 de noviembre.
«Proseguimos en la negociación con las juntas escolares hasta que se llegó a buen puerto. Obviamente hubo dificultades, algunos representantes se opusieron, pero el 95% de ellos aceptaron con entusiasmo la propuesta de ampliar la lista de productos y de puntos de distribución. También fue consensuada la lista de requisitos para obtener estos productos. Con predisposición al diálogo, y pensando en el Bien Común y una La Paz en Paz, se obtuvo este gran resultado”, expresó el alcalde Iván Arias en el acto de firma del contrato con la empresa estatal.
¿Qué tendrá la canasta este año? Los 137.381 estudiantes de las unidades educativas públicas y de convenio del municipio recibirán:
- una arroba de arroz
- una arroba de azúcar
- una arroba de harina blanca
- cuatro botellas de 900 gramos de aceite
- una bolsa de 760 gramos de leche en polvo
- una botella de un litro de yogurt probiótico
- una bolsa de medio kilo de cereal
- 10 bolsitas de leche saborizada
- una bolsa de medio kilo de galletas
- tres bolsas de leche fluida de un litro
Arias puntualizó que el año pasado el costo por canasta fue de Bs 280 pero que esta gestión será de Bs 290, además, a diferencia de 2020, la distribución y entrega estará a cargo de Emapa, que desplegará al menos 40 funcionarios en cada punto de recojo, ni personal edil ni de las Juntas Escolares estará esta vez implicado en la logística. La Alcaldía anticipó que cada macrodistrito tendrá dos sitios para que los beneficiarios soliciten sus alimentos.
«Este es un logro importantísimo, que lo asumimos en nuestra idea de defender los derechos de estudiantes y de sus familias”, dijo el alcalde.
Requisitos
Para el recojo, la municipalidad estableció que el estudiante debe estar registrado en las listas remitidos por las Direcciones Distritales de Educación a junio de 2021; presentar la libreta escolar de las gestiones 2018 o 2019 o 2020 o libreta electrónica trimestral de la gestión 2021 en original y fotocopia.
Además se requerirá la cédula de identidad o certificado de nacimiento del beneficiario, (en original y fotocopia); y, la del padre, madre, tutor y/o familiar directo (en original y fotocopia).
«De manera excepcional se realizará la entrega a beneficiarios que quedaron huérfanos de padre y madre con presentación de certificados de defunción; la entrega se realizará a un familiar hasta segundo grado de consanguinidad», informó la Alcaldía.
Las entregas se realizarán desde el 10 de noviembre de 08.30 a 16.30 en horario continuo. Se recalcó que están prohibidos los cobros, pedido de requisitos adicionales o condicionar con el pago de mensualidades u otros la entrega de la canasta.







