La Aerolínea Amaszonas ByNella adeuda al Estado un total de Bs 129 millones por concepto de impuestos, servicios aeroportuarios y otros, informó el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño.
La aerolínea Amaszonas adeuda Bs 11,9 millones a la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Bs 8,25 millones a Servicios de Aeropuertos Bolivianos SA (SABSA), Bs 2,84 millones a la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) y más de Bs 106 millones al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).
“Por lo tanto, queremos pedirle al señor Mauricio Araujo (nuevo presidente de Amaszonas) empiece a pagar esta deuda porque no se vayan a victimizar, porque no hemos visto ni un solo boliviano que hayan honrado de esta deuda”, afirmó Montaño.
El 10 de agosto se conoció que la línea aérea Amaszonas fue vendida a un “grupo internacional” estadounidense Nella Airlines Int. La empresa justificó su decisión en la crisis de la aviación comercial por la pandemia del COVID-19 y la reestructuración financiera necesaria para recuperar las operaciones de la empresa.
En junio, el entonces presidente de Amaszonas Sergio de Urioste demandó al Gobierno trabajar de manera conjunta en la elaboración de un plan de salvataje para las aerolíneas que operan en el país a fin de evitar que los operadores aéreos cierren debido a la pandemia del COVID-19.
Montaño indicó que se solicitó a la aerolínea Amaszonas cuatro requerimientos de pago y se realizó dos inspecciones administrativas en sitio, para que la empresa aérea cumpla con el pago de sus deudas adquiridas.
“A los nuevos propietarios de Amaszonas, el 12 de agosto (de este año) mi persona como Ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda les recordó (…) que la empresa debía recursos económicos al Estado boliviano», señaló.
No obstante, dijo que se inició la notificación y el proceso correspondiente” para que esos recursos sean cancelados al Estado boliviano y se los invierta “en transporte aéreo y en aeropuertos” del país.
Lamentó que la línea aérea solo tenga aviones en alquiler (modo leasing) y no tenga propiedades en el país.
“Quisiéramos saber ¿qué es lo que tienen de activos fijos? ¿De qué es lo que se valorizan? ¿Qué es lo que han traído nuevo a nuestro país? ¿Por lo menos tienen una movilidad a su nombre? Todos los aviones que están volando en este momento es leasing, en alquiler”, cuestionó la autoridad.
