El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de la Gobernación de Santa Cruz respondió este domingo a las denuncias del Ministerio de Salud sobre un supuesto rechazo de vacunas contra el COVID-19 y le pidió no usar la salud de los cruceños para generar una controversia política.
También puede leer: Auza cuestiona a la Gobernación de Santa Cruz y le dice ‘no es momento de hacer política’.
“En relación a las declaraciones sobre el rechazo de las vacunas contra el COVID-19, desmentimos categóricamente estas afirmaciones de parte del Ministerio de Salud y otras autoridades nacionales, que en los últimos días hicieron declaraciones sin conocimiento alguno en relación al funcionamiento de las cámaras de frío del Servicio Departamental de Salud”, afirmó el director del Sedes, Erwin Viruez.
La autoridad departamental aseguró que incluso tiene documentación de respaldo, en el que se solicita al Gobierno una reprogramación de 48 horas en la entrega de las vacunas hasta que las cámaras de frío del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) salgan de su “mantenimiento preventivo rutinario” y puedan recibir las dosis programadas para Santa Cruz.
Durante los últimos días, varias autoridades del Ministerio de Salud aseguraron que la Gobernación de Santa Cruz “rechazó” casi un millón de vacunas contra el COVID-19 y que incluso no aceptó ayuda para conseguir la cadena de frío.
También puede leer: Salud denuncia que Santa Cruz también ‘rechazó’ ayuda para conseguir cadena de frío.
Sin embargo, nosotros “no hemos rechazado las dosis de vacunas; nosotros somos el departamento que ha batido récord a nivel nacional de la vacuna con 45.000 dosis aplicadas en un solo día; somos el departamento con mayor cantidad de vacunados (…). Le pedimos al Ministerio de Salud que asuma con seriedad su trabajo y no use la salud de los cruceños para generar controversia política”, agregó Viruez.
El funcionario precisó que la cámara de frío de Santa Cruz tiene una capacidad para almacenar hasta 2 millones de dosis y en ese sentido consideró que “el Gobierno solo está creando cortinas de humo para tapar su incapacidad en dotar las segundas dosis de las Sputnik V”.
“370.000 dosis de Sputnik V necesita este departamento (…) y apelamos a las autoridades del Ministerio de Salud a que realicen las gestiones y dejen de estar politizando el tema de Santa Cruz desacreditando la gran campaña (de vacunación que hicimos) para alcanzar la inmunidad de rebaño y que nos manden las 370.000 dosis (faltantes)”, apuntó.







