Una mini entrada con más de 500 bailarines en la ciudad de La Paz reinvindicó la danza del Caporal con el llamado «Caporalazo» y el alcalde Iván Arias se reunirá con dirigentes del Gran Poder para definir si se realiza o no esa entrada.
“Así como el tango es argentino, este acto busca decirle al mundo que el caporal es paceño, pero ante todo boliviano, ese es el objetivo y por eso ahora como han entrado vamos a salir a la plaza del Estudiante bailando con fuerza, bailando con amor, bailando con pasión”, dijo Arias, según publicó la Agencia Municipal de Noticias.
Consultado por la prensa, Arias dijo que también gestionará con la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro la defensa de la Diablada y explicó que el martes se reunirá con la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder para ver si finalmente se realiza la entrada este año.
El secretario municipal de Culturas, Rodney Miranda, también se vistió de caporal, recordó que su Secretaría trabaja en un plan de salvaguarda de las danzas bolivianas.
“Queremos mostrar estas danzas hoy, el caporal es boliviano y tenemos el gusto de tener entre nosotros a los hermanos Estrada, creadores del caporal gracias a ellos estamos bailando esta danza. Agradecer también a los bordadores, las bandas y a todo lo que conlleva la reactivación del sector cultural”, dijo Miranda.
El presidente del Concejo Municipal, Jorge Dulón, destacó la presencia de las bandas de música que retumbaron el principal paseo de los paceños. “A todos nos embarga una profunda emoción al presenciar este Caporalazo, más de 500 bailarines y diez bandas se congregan para, al son de la música y los cascabeles, gritarle al mundo que el caporal es orgullosamente boliviano”, dijo.







