El viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, planteó este miércoles al Ministerio de Salud empezar a vacunar contra el COVID-19 a los estudiantes a partir de los 12 años de edad con la finalidad de garantizar el “retorno seguro” a clases.
“Nosotros cada miércoles tenemos reuniones con el Ministerio de Salud y estamos planteándole esa situación de que nuestros estudiantes sean vacunados desde los 12 años en adelante para tener (…) un retorno seguro a las labores educativas”, sostuvo en una entrevista con La Razón Radio.
La autoridad gubernamental remarcó que si eso ocurriera, “sería una medida muy positiva y muy favorable” para los estudiantes.
En Bolivia, hasta el momento, la población vacunable está considerada solo desde los 18 años y el ministro de Salud, Jeyson Auza, afirmó en reiteradas ocasiones que cuando haya estudios se analizará la posibilidad de ampliar el rango de vacunación.
Aunque en varios países del mundo, incluido América Latina, ya se empezó a expandir el alcance de los programas de vacunación, principalmente, debido a la propagación de nuevas variantes del COVID-10, como la temida Delta.
Por tanto, “siempre tenemos que cuidar la salud y la vida de todos nuestros estudiantes, maestros, padres y madres de familia”, insistió Puma.
Este año, las actividades escolares iniciaron el 1 de febrero y el Ministerio de Educación, debido a la pandemia del coronavirus, dispuso tres modalidades de clases: a distancia, la semipresencial y presencial.
El pasado fin de semana, el ministro de Educación, Adrián Quelca, informó que 4.484 unidades educativas de Bolivia están con clases presenciales (28,10%); 5.444 con semipresenciales (34,12%); y 5.997 con la educación a distancia (37,58%).






