El presidente de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco), Eloy Sirpa, anunció que los cooperativistas auríferos buscarán una cita con el mandatario Luis Arce Catacora para que se pueda dar solución a los conflictos de «avasallamientos» en las áreas mineras por parte de comunarios.
Lamentó que autoridades del Ministerio de Minería y Metalurgia pretendan que los cooperativistas y los comunarios consensuen en un diálogo para evitar los «avasallamientos», pese a que el mismo gobierno a través de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) otorga las áreas a los cooperativistas mineros.
“Vamos a pedir que la reunión sea con el presidente (Luis Arce) no con personas que no tienen nada de autoridad”, expresó el dirigente cooperativista a La Razón.
Sirpa recordó que durante los últimos tres meses, la Cooperativa 15 de Mayo que trabaja en el río Mapiri, en el departamento de La Paz, sufrió constantes avasallamientos por parte de los comunarios de Charopampa, lo que perjudica a las actividades de este sector.
Ante la falta de atención por parte de las autoridades, también se procederá a realizar una masiva marcha con todos los sectores cooperativistas y de esa manera presionar al gobierno para que atienda estos hechos.
“Las cooperativas nos vamos a organizar para defender nuestras fuentes de trabajo, no queremos apropiarnos de algo que el Gobierno nos ha dado, en este caso ellos (comunarios) no son los dueños, ellos (por el contrario) vulneran las leyes”, añadió Sirpa.
