Tras más de un año de ser un nosocomio centinela de atención de la pandemia, este jueves el Hospital Municipal de Cotahuma abrió su servicio a otras especialidades y dejó de ser de atención exclusiva del COVID-19.
«Por la disminución de casos y fundamentalmente por la demanda para la atención de patologías crónicas, infecciosas, controles de crecimiento para el niño sano, la gestante, el adulto mayor, se ha tomado la decisión de reabrir las especialidades», indicó la directora del nosocomio, Ximena Mercado, citada en una nota institucional.
Cuatro especialidades estarán ahora disponibles: Medicina Interna, Pediatría, Ginecobstetricia y Cirugía. Además, se habilitará la rehabilitación de pacientes que pasaron por el COVID-19, con tratamiento de fisioterapia respiratoria, de manejo y rehabilitación de problemas musculares y problemas articulares.
Los asegurados en corto plazo pueden recabar sus fichas por la plataforma iGob24/7 y los del Sistema Único de Salud (SUS) de manera personal, informó la Alcaldía.
«Funcionaremos como un hospital mixto, para la atención de pacientes con COVID-19 y asimismo estamos destinando áreas verdes para la atención de pacientes no COVID-19».
El Hospital Municipal de Cotahuma fue asignado en junio del año pasado como centinela de atención exclusiva del COVID-19 y desde entonces atendió 808 pacientes. La municipalidad indicó que la ocupación de camas en los nosocomios ediles bajo a 70% en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) y 30% en salas de casos moderados.







