El presidente afgano Ashraf Ghani abandonó el país este domingo cuando los talibanes parecen a punto de ingresar a Kabul, aseguró el ex vicepresidente Abdullah Abdullah.
«El ex presidente afgano ha abandonado la nación», dijo Abdullah, quien también es el jefe del Consejo Superior para la Reconciliación Nacional, en un video publicado en su página de Facebook.
Ghani, pidió el domingo a las fuerzas de seguridad que garanticen la «seguridad de todos los ciudadanos» manteniendo el orden público en Kabul, cuando los talibanes están a punto de tomar el poder en Afganistán.
«He ordenado a las fuerzas de seguridad (…) que garanticen la seguridad de todos nuestros conciudadanos. Es nuestra responsabilidad y lo haremos de la mejor manera posible. Cualquiera que piense en crear caos o saquear será tratado con dureza», dijo Ghani en un mensaje de vídeo enviado a la prensa.
Los talibanes se acercaban este domingo a la toma completa del poder en Afganistán, al cabo de una campaña militar de una asombrosa rapidez en la que solo les falta por conquistar Kabul, la capital aislada y sitiada.
Los insurgentes capturaron este domingo, sin resistencia, la ciudad oriental de Jalalabad, horas después de tomar la norteña Mazar-i-Sharif, la cuarta mayor ciudad afgana y principal centro urbano del norte.
Con la caída de Jalalabad y Mazar-i-Sharif, que fuera un bastión antitalibán, los insurgentes controlan casi todo el país, tras 10 días de conquistas aceleradas contra las fuerzas gubernamentales y caudillos locales.
(15/08/2021)







