«No habrá espectadores» en las instalaciones de los Juegos Olímpicos de Tokio (23 julio-8 agosto) debido a un aumento de casos de coronavirus en la capital japonesa, anunció el jueves la ministra de los Juegos Olímpicos, Tamayo Marukawa.
Este anuncio llega unas horas después de la decisión del gobierno nipón de poner en marcha un estado de emergencia sanitaria en Tokio desde el lunes y hasta el 22 de agosto. Ese dispositivo englobará por tanto toda la duración de los Juegos Olímpicos.
El primer ministro japonés, Yoshihide Suga, anunció que se declararán nuevas restricciones en Tokio ante el aumento de los casos y que permanecerá en vigor durante los Juegos Olímpicos.
A solamente dos semanas de la ceremonia inaugural del 23 de julio, las infecciones por coronavirus aumentan en la capital japonesa, concretamente las contaminaciones por la variante Delta.
«Vamos a declarar el estado de emergencia en Tokio», dijo Suga, en una reunión de gobierno dedicada a las medidas sanitarias, añadiendo que durará hasta el 22 de agosto. Los Juegos Olímpicos se celebrarán hasta el 8 de agosto.
Sin embargo el gobierno podría aligerar las prohibiciones «si los efectos de las vacunaciones son claros y se asiste a una mejora de la situación (…)» agregó Suga.
Datos
Poco antes, el ministro japonés encargado de COVID-19, Yasutoshi Nishimura, Había asegurado que «el número de nuevos casos sigue aumentando en Tokio»
«Con el aumento del movimiento de personas, la variante Delta, más infecciosa, representa ahora alrededor del 30% de los casos. Se espera que esta cifra siga aumentando», añadió Nishimura.
Por otra parte, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, llegó este jueves a Japón, donde participó en reuniones con el comité organizador local, representantes del gobierno japonés y del municipio de Tokio.
Aunque el archipiélago japonés se vio relativamente poco afectado por la pandemia, con unas 14.900 muertes registradas oficialmente desde principios de 2020, su programa de vacunación avanza muy lentamente.
Poco más del 15% de la población se ha vacunado por completo hasta ahora, y los expertos temen que la variante Delta pueda provocar una nueva ola que sature los hospitales.
(08/07/2021)







