El Instituto Nacional de Estadística (INE) reportó inconvenientes en la zona norte de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra toda vez que en algunos condominios de este sector no abrieron las puertas para que los censistas puedan realizar la encuesta del Censo de Población y Vivienda.
El director nacional del INE, Humberto Arandia, pidió a la población de ese sector de la ciudad de Santa Cruz abrir las puertas a los censistas porque lo que se busca con este proceso es sacar una radiografía del país y conocer cómo está Bolivia.
Lea también: Montaño dice que faltan voluntarios para el Censo en los ‘barrios más opulentos’ de Santa Cruz
“Pido cordialmente a la población cruceña sobre todo en la zona norte (de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra) que es donde estamos registrando una tasa de rechazado que, si bien es manejable, sí preocupa porque el objetivo de un operativo censal es poder cubrir a toda la población a que estos lugares, condominios donde no se está permitiendo ingresar a los censistas en todo caso los reciban con las puertas abiertas”, sostuvo Arandia.
En ese marco, el alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, pidió a los vecinos de esos sectores reflexionar y permitir que los censistas realicen su trabajo.
“Ustedes son cruceños, ustedes viven acá, necesitamos que seamos contados todos los habitantes y que esa radiografía de lo que vivimos en el aspecto económico, en los servicios, mañana sean una herramienta muy importante para nosotros, las autoridades, para darles respuesta a sus necesidades”, dijo el alcalde.
También solicitó a los dueños de algunas viviendas a abrir las puertas de sus hogares a los censistas voluntarios toda vez que tocan las puertas y timbres y no hay quién les reciba.
Arandia sostuvo que la jornada censal culmina a las 23.59 y se espera a que las personas de esos condominios que no quieren ser censados, puedan reflexionar y abrir las puertas a los censistas voluntarios.
Semanas antes de la realización del Censo de Población y Vivienda, el INE y autoridades del Gobierno nacional denunciaron el déficit de censistas voluntarios en los “barrios más opulentos” de la capital cruceña.
El 9 de marzo, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Édgar Montaño, sostuvo que algunas zonas de Santa Cruz de la Sierra impulsaron el paro de 36 días para que se realice el censo y no se registraban como censistas.







