En un acto de inicio del mes aniversario de la Policía Boliviana, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, pidió a los uniformados que nunca más vuelva a suceder lo ocurrido en 2019, cuando un motín policial se sumó a la ola de protestas que provocó la renuncia del entonces presidente Evo Morales.
“Quisiera hablarles de algo que no debe volver a suceder, hermanos y hermanas policías, nunca más, bajo ningún motivo, debe ocurrir lo sucedido en la gestión 2019 y el artículo 252 de la Constitución Política del Estado es claro al respecto”, subrayó la autoridad gubernamental.
El mencionado artículo establece que “las Fuerzas de la Policía Boliviana dependen de la Presidenta o del Presidente del Estado por intermedio de la Ministra o Ministro de Gobierno”.
Por tanto, los policías “no deliberan ni participan en acción política partidaria (…) y no deben dejar de lado el juramento que hicieron al ingresar a esta noble institución, (es decir) el respeto a la Constitución, las leyes, (además de la) lealtad y respeto a la bandera y a los símbolos patrios”, agregó Del Castillo.
Asimismo, aseguró que como Ministro de Gobierno “jamás” les pedirá que tengan una inclinación política “de un lado ni del otro” porque, según insistió, lo único que se les pide es que cumplan con el juramento que hicieron al ingresar a la institución.
“En fin, tomando en cuenta estas reflexiones, también quiero mencionar que ahora vivimos en una época de reconciliación nacional y de reencuentro entre la Policía y su pueblo, y que las heridas del pasado ahora están cicatrizando. (Pues) no olvidemos que la policía no es nada más que el pueblo con uniforme”, puntualizó.







