En el día mundial de la leche, el Gobierno se propuso el desafío de que hasta 2025 cada ciudadano boliviano consuma en promedio 89,4 litros de leche, por lo que se aplicaran políticas de difusión para que la población conozca los beneficios de este producto.
Este martes, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, presentó el cronograma de actividades que se realizarán en distintas ciudades donde se entregarán productos lácteos.
“El desafío es seguir trabajando, comunicando y difundiendo de que la población pueda consumir en mayor cantidad la leche y el desafío para 2025 es llegar a 89,4 litros por persona (al año), ese es el desafío y seguir trabajando con los productores, con la industria láctea para que puedan vender estos productos”, dijo en contacto con La Razón Radio.
Huanca recordó que en 2011 el promedio de consumo de leche era de 42,6 litros por persona, pero gracias a la puesta en vigencia del Fondo Pro Leche, ahora en Bolivia se consume una media de 64,5 litros. “Es decir que alrededor de ocho años de vigencia de este Fondo (Pro Leche) hemos incrementado en 21,9 litros por persona”.
El incremento en el consumo de este producto se lo debe trabajar conjuntamente con los gobiernos subnacionales a través de los programas de subsidios y del desayuno escolar.
Al momento, a través del Fondo Pro Leche, se tiene el registro de más de 30.000 productores lecheros en todo el país y unas 15 grandes industrias lácteas, que le dan el valor agregado a la leche.
Este martes, el ministro Huanca visitará diferentes instituciones de hogares de adultos mayores, orfanato de niños, de lustrabotas, de las víctimas de la masacre de Senkata, club de madres, en las ciudades de La Paz, El Alto y Cochabamba.
En estos espacios se entregará cajas de leche en polvo, canastones con productos lácteos como yogurt, quesos, entre otros.

