El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva confirmó este martes que el Gobierno realizará la importación de 410 toneladas de oxígeno medicinal, en medio de un incremento abrupto de la demanda del insumo, que es esencial para el tratamiento de los pacientes con COVID-19 con cuadros complicados.
“Son 410 toneladas de oxígeno que se está importando para llevar a Cochabamba, Tarija y Santa Cruz, debido a que en estos tres departamentos la demanda de oxígeno se ha incrementado en más del 300%. Son 60 (toneladas) de Argentina, 30 de Chile y 320 de Brasil”, indicó la autoridad, en Bolivia TV.
Señaló que a la par de estas gestiones se realizan operativos constantes para evitar el agio y especulación en la comercialización tanto del oxígeno medicinal como de los medicamentos y otros insumos requeridos para el tratamiento del coronavirus.
“No puede ser que haya gente que compre 80, 100 tubos de oxígeno, acapare el oxígeno y después quiera revender, eso no lo vamos a permitir”, explicó y detalló que los controles incluyen visitas a las farmacias y clínicas privadas, por lo cual se arrestó a unas 26 personas acusadas de diferentes delitos.
La demanda de oxígeno, medicamentos, insumos y servicios de salud incrementó de manera abrupta en las regiones del país más afectadas por el ascenso de contagios por la tercera ola de la pandemia, tal es el caso de Cochabamba, que registra su etapa más crítica desde el comienzo de la emergencia sanitaria.







