El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Ibo Blazicevic, afirmó este miércoles que la tercera ola de la pandemia, que avanza con nuevos picos altos de contagios de COVID-19, está provocando una nueva contracción económica en Bolivia con la caída del consumo de productos masivos.
“Hoy, con la tercera ola y con el nuevo pico de más de tres mil contagios (por día), hay nuevamente una contracción en la economía porque vemos que la gente tiene otra vez mucho temor de salir, de consumir y de comprar, (es decir) la gente está protegiendo su salud en primera instancia y eso hace que el consumo nuevamente caiga, especialmente el consumo de productos masivos y ahí hay mucha preocupación de las industrias”, dijo el empresario en una entrevista con La Razón Radio.
Bolivia enfrenta el peor momento de la tercera ola de la pandemia, después de que en pasadas horas rompió récords de nuevos infectados y muertes en un solo día. Pues, según información oficial del Ministerio de Salud, solo ayer, el país registró 3.439 nuevos contagiados de COVID-19 y 115 personas fallecidas por la misma enfermedad.
Entretanto, el 25 de mayo, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó que, entre enero y abril de 2021, la economía boliviana logró un crecimiento del 5,3% con una importante dinámica de la minería, construcción, hidrocarburos, industria manufacturera y comercio, entre los principales rubros, según datos estimados del Índice Global de la Actividad Económica (IGAE).
Sin embargo, “el sector industrial no ha crecido (de esa forma), si bien hay un dato de crecimiento importante del sector industrial, eso está influenciado por las refinerías, pero luego cuando hacemos una disgregación solo de la industria manufacturera, no hemos crecido; entonces, este es un sector de la economía que no ha registrado el crecimiento que han mostrado otros sectores”, agregó Blazicevic.
Incluso calculó que para volver a alcanzar el nivel de crecimiento de 3,2%, que este sector tenía en 2019, es decir antes de la pandemia, van a tener que pasar un par de años.
“Porque también creo que tiene mucho que ver la inmunización de la población boliviana (para que se logre ese objetivo), por eso nosotros queremos igual coadyuvar con el gobierno de cualquier manera para que se vacune (a la gente) en el menor tiempo (posible), creo que este esfuerzo es muy importante, porque solo de esta manera vamos a volver a la nueva normalidad”, insistió.

