viernes 26, junio 2026
ANÚNCIATE
SUSCRÍBETE
HEMEROTECA
No Result
Ver todos los resultados
La Razón
Logo Escape Logo Marcas Logo Animal Político Logo Energías y Negocios
  • Portada
  • Opinión
  • Secciones
    • Economía y Empresa
    • Nacional
    • Mundo
    • Ciudades
    • Sociedad
    • Espacio Empresarial
    • La Revista
  • Nuestros Productos
    • Marcas
    • Energías y Negocios
    • Escape
    • Animal Político
    • Extra
  • La Razón PLUS
  • Contacto
La Razón
  • Portada
  • Opinión
  • Secciones
    • Economía y Empresa
    • Nacional
    • Mundo
    • Ciudades
    • Sociedad
    • Espacio Empresarial
    • La Revista
  • Nuestros Productos
    • Marcas
    • Energías y Negocios
    • Escape
    • Animal Político
    • Extra
  • La Razón PLUS
  • Contacto
No Result
Ver todos los resultados
La Razón
No Result
Ver todos los resultados

Vallejos: Privatización de ELFEC en el gobierno de Áñez hubiese generado daño de Bs 940 MM

El 20 de febrero de 2020, el exministro Arturo Murillo, en presencia de ejecutivos de Comteco, anunció que su gobierno trabajaría para conseguir la devolución de las acciones de ELFEC a Cochabamba.

Vallejos: Privatización de ELFEC en el gobierno de Áñez hubiese generado daño de Bs 940 MM
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsappCompartir en
Por Yuri Flores
La Paz / junio 14, 2021
en Economía

El gerente general de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba SA (ELFEC), Mauricio Vallejos, informó que durante el gobierno transitorio de Jeanine Áñez se pretendió privatizar la empresa ELFEC a manos de la Cooperativa de Telecomunicaciones Cochabamba (Comteco), lo que hubiese ocasionado un daño económico al Estado de Bs 940 millones.

Recordó que esta medida era impulsada por el entonces ministro de Gobierno, Arturo Murillo, quien se comprometió a devolver las acciones a los cochabambinos, pero que de fondo iba a ser entregada a la compañía Luz del Valle, empresa que pertenece a los 120.000 socios de Comteco.

“Si se concretaba lo que pretendía realizar el (entonces) ministro Murillo se hubiesen concretado dos hechos más. Uno, el daño económico porque anunciaba el ministro que se debería pagar a Comteco y a Luz de Valle la suma de más de 900 millones de bolivianos que hubiesen salido de las arcas del Estado”, explicó en contacto con el streaming de La Razón Radio.

El 20 de febrero de 2020, el entonces ministro de Gobierno, Arturo Murillo, en presencia de ejecutivos de Comteco, anunció que el gobierno trabajaría para conseguir la devolución de las acciones de ELFEC a Cochabamba.

No obstante, esa medida fue observada por el entonces Procurador del Estado, José María Cabrera, quien en septiembre del año pasado explicó que su despacho observó el proyecto de decreto supremo de Murillo.

Dijo que Murillo, sin tener competencia en el área, menos fundamento jurídico, intentó hacer aprobar en la instancia técnica de la Unidad de Análisis de Políticas Económicas y Sociales (Udape) y luego en el Gabinete, en la “vía rápida y expedita”, la transferencia de acciones de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) a manos privadas, lo cual hubiera causado un grave daño económico al Estado.

Vallejos dijo que todo el proceso de traspaso de las acciones de ELFEC a Comteco fue estructurada con una “ingeniería del delito” que fue muy bien desarrollada, aunque no se llegó a concretar.

Juicio

El gerente de ELFEC recordó que las acciones de esa empresa fueron recuperadas a manos del Estado en 2010, mediante el Decreto Supremo 494 en favor de ENDE. Tres años antes, en 2007, exejecutivos de ELFEC habrían constituido en Panamá tres empresas fantasma: Cochabambina de Electricidad, Trabajadores Luz y Fuerza y SOELBO, mediante el bufete Mosack Fonseca involucrado directamente en el escándalo mundial de los Panamá Papers, con la finalidad de realizar la compra fraudulenta de las acciones de ELFEC a través de SOELBO y su posterior transferencia a COMTECO, hecho que se encuentra sometido a un proceso penal, en etapa de juicio oral.

Se prevé que este juicio se inicie el 16 de agosto ya que en dos oportunidades fue postergada debido a que las autoridades judiciales contrajeron el COVID-19.

Noticias Relacionadas

Economía

La AJAM aprehende a cuatro personas por minería ilegal en Cochabamba

julio 31, 2023
Economía

Al primer semestre, las ventas facturadas de restaurantes se incrementan en 15% en el país

julio 31, 2023
Economía

La AJ interviene una casa de juegos en la zona IV Centenario de La Paz

julio 31, 2023
Economía

El director de Naabol declara por el ‘narcovuelo’ en calidad de testigo

julio 31, 2023
Economía

El Gobierno retira la matrícula a los cuatro aviones de Amaszonas este 1 de agosto

julio 31, 2023
Economía

Magistrado boliviano en la CAN se defiende: mi deber es velar por los intereses comunitarios

julio 31, 2023

Noticias más vistas

Plugin Install : El widget de publicación popular necesita JNews - View Counter para instalarse

La Razón, medio de comunicación digital líder en noticias de Bolivia y el mundo, conecta a su audiencia a través de todas las plataformas digitales. Con una sólida presencia en redes sociales, programas de streaming innovadores, y el revolucionario e-paper, nuestro periódico digital inteligente, ofrecemos información confiable, ágil y al alcance de todos.

Síguenos en redes sociales:

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
TikTok
LinkedIn
Twitch
Threads
Whatsapp

Dirección: Colinas de Santa Rita s/n,
Alto Auquisamaña (Galpón de La Razón)
La Paz - Bolivia

Correo electrónico:
[email protected]

WhatsApp:
+591 71560184

© 2021-2025 COMUNICACIONES EL PAÍS S.A (Desarrollo web Arcadia SRL)

No Result
Ver todos los resultados
  • Opinión
  • Secciones
    • Economía y Empresa
    • Nacional
    • Mundo
    • Ciudades
    • Sociedad
    • Espacio Empresarial
    • La Revista
  • Suplementos
    • MARCAS
    • Energías y Negocios
    • Escape
    • Animal Político
    • Extra
  • La Razón PLUS
  • Contacto