La planta de la Empresa Pública Productiva Cementos de Bolivia (Ecebol), ubicada en la comunidad Jeruyo del municipio de Caracollo del departamento de Oruro, reinició este martes de manera oficial sus operaciones con una inyección económica de Bs 58 millones.
“Este reinicio de operaciones de nuestra planta, no solo ratifica nuestro deseo de la reactivación de la economía orureña, sino también de la economía nacional, porque la calidad del cemento que vamos a producir acá y que estábamos produciendo en Ecebol es de altísima calidad”, dijo el presidente Luis Arce en un acto público realizado en la fábrica.
La autoridad agregó que fue “muy penoso” encontrar que muchas de las empresas públicas del país hayan quedado “básicamente paralizadas” durante el gobierno de Jeanine Áñez y en ese sentido, en el caso de esta empresa, tampoco ya se producía “ni grano de cemento”.
Mientras, “se seguía irresponsablemente erogando recursos y se estaban comiendo el capital de nuestra empresa de cemento. (Sin embargo, al asumir el Gobierno) inmediatamente instruimos un plan de salvataje (…) y han sido más de Bs 58 millones de bolivianos que hemos reinyectado a la empresa”, confirmó.
El Jefe del Estado precisó que ese dinero fue “reinyectado” para dar a la empresa el capital de operaciones, comprar las bolsas de cemento, pagar las planillas adeudadas y adquirir todo el material necesario para el reinicio de la planta.
También la gerencia técnica “me informó que tenemos 240 funcionarios que van a trabajar a marcha forzada en varios turnos porque encendiendo los hornos, no vamos a parar hasta que sea hora de (hacer el mantenimiento) una vez al año”, indicó.

