El presidente Luis Arce pidió la madrugada de este lunes, en la celebración del Willka Kuti (año nuevo Andino, Amazónico, Chaqueño, 5529) salud «para el pueblo boliviano» y que la economía y el proceso de cambio avancen «sin contratiempo», en la ceremonia realizada en la localidad de Tiwankau, a unos 57 kilómetros de la ciudad de La Paz.
«Venimos con mucha fe a pedir a nuestra Pachamama, a nuestro Inti, fuerza salud para seguir avanzando, han sido días difíciles y se vienen días difíciles, con mucha fe, con mucha esperanza y sobre todo para cada una de las bolivianas y bolivianos pedirles salud, que nuestra economía avance, que nuestro proceso de cambio avance sin ningún contratiempo a si como nos lo auguraron el año pasado los amautas», dijo el Mandatario durante el ritual por el recibimiento del nuevo año aymara.
Arce llegó a Tiwanaku acompañado del vicepresidente David Choquehuanca y varios ministros de Estado que se congregaron en torno a las ruinas para el recibimiento de los primeros rayos del sol que dieron la bienvenida al nuevo año aymara.
«Sabemos que hay que trabajar hermanas y hermanos no nos estamos cruzando de brazos pero necesitamos siempre la qhamasa, esta energía que nos va venir de nuestro Inti (…) pedirles a nuestros amautas que nos ayuden con esa fuerza espiritual», dijo Arce.
La celebración del Willka Kuti trascendió a varias ciudades capitales como La Paz y Cochabamba. En la urbe de El Alto también se organizó rituales como parte de la tradición para recibir el nuevo año aymara.
«Venimos a nuestro Tiwanaku con mucha humildad, con mucho respeto a nuestros achachilas para pedirle a este nuevo año nuevo Andino Amazónico mucha salud para el pueblo boliviano, como nunca necesitamos de todas las fuerzas», sostuvo Arce, durante el ritual que abrió la ceremonia para recibir a los primeros rayos solares.
En La Paz, el Gobierno Municipal celebró la llegada del Willa Kuti en el mirador de Killi Killi en la zona de Villa Pabón.
«Celebrar el año nuevo Andino, Amazónico y del Chaco significa renovar un compromiso de continuar creando a los ecosistemas para que convivan en armonía gracias a la benevolencia de la Pachamama (…) es un llamado a todos para que cuidemos nuestros recursos naturales», dijo el secretario municipal de Culturas, Rodney Miranda.







