Eddy Luis Franco, exgerente de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel SA) en 2020, en el gobierno transitorio de Jeanine Áñez, presta sus declaraciones ante la comisión de fiscales que investiga el supuesto desvío de más de $us 390.000 a una empresa fantasma en Perú.
Aproximadamente a las 10.30 de este miércoles, Franco se presentó a la Fiscalía de La Paz para declarar tras ser notificado el martes en su domicilio de Santa Cruz.
El martes, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, informó al programa de Piedra, papel y tinta, de La Razón, que Franco autorizó diversos pagos a esta empresa fantasma, la cual supuestamente realizó la revisión de la instalación de la red de fibra óptica de Bolivia “en los nodos” en Perú.
Según los datos, en marzo de 2020 fue realizado un desembolso de más de $us 65.000; en junio, $us 25.000; en julio, $us 78.000; en agosto, más de $us 10.000; en septiembre, $us 7.255; en octubre, más de $us 25.000; y en noviembre, $us 177.495.
Al momento Carola Gabriela V. F., exanalista de Gerencia de Finanzas de Entel, fue aprehendida y remitida a la cárcel acusada de transferir los recursos de Entel a una “empresa fantasma”, representada por Cesar Antonio G. P.
Franco es investigado por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, conducta antieconómica, enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado.

