El presidente de Israel, Reuven Rivlin, encargó este miércoles por la noche al jefe de la oposición, Yair Lapid, formar gobierno, después que el primer ministro saliente, Benjamin Netanyahu, fracasara en el intento.
«He hablado con Yair Lapid y le he dicho que le otorgo el mandato de formar gobierno», dijo Rivlin durante un discurso oficial desde la sede de la presidencia en Jerusalén, tras una ronda de consultas políticas.
El plazo concedido a Netanyahu tras las elecciones del 23 de marzo expiró a medianoche sin que pudiera conseguir una mayoría de 61 diputados de los 120 del parlamento israelí (Knéset) con miras a una coalición gubernamental.
Si hubiera estado cerca de llegar a un acuerdo, el primer ministro saliente podría haber solicitado una prórroga de dos semanas. Pero no lo hizo, dijeron tanto la presidencia como su partido de derecha, el Likud.
Tras este fracaso, que no anuncia por el momento la salida del primer ministro más longevo de la historia de Israel, Rivlin tenía tres días para decidir sobre la próxima etapa para salir de dos años de crisis política.
Lapid, cuya formación Yesh Atid («Hay un futuro») llegó en segundo lugar con 17 diputados en las elecciones legislativas, busca formar un gobierno de unión nacional para expulsar del poder a Netanyahu, juzgado por corrupción y malversación.
«Llegó el momento para un nuevo gobierno (…) Se trata de una oportunidad histórica para romper las barreras que dividen a la sociedad israelí, para unir a los religiosos y los laicos, la izquierda, la derecha y el centro», lanzó el centrista Lapid esta semana.

(05/05/2021)







