El alcalde de La Paz, Iván Arias, expresó este jueves su solidaridad con el exgerente de Entel Eddy Luis Franco, que está aprehendido por el presunto desvío de cerca de $us 390.000 de la telefónica estatal a una empresa “fantasma” en Perú, y reiteró que él se encuentra con la “conciencia tranquila”.
“Mi solidaridad con el señor Eddy Luis Franco, espero que el proceso se enmarque dentro de lo que tiene que ser, dentro de un proceso legal, que no se juzgue a cualquier modo involucrando a otras personas”, dijo Arias y en cuya gestión como Ministro de Obras Públicas se habría registrado el desvío de recursos de Entel.
Sin embargo, la autoridad municipal aseguró que la tuición de un ministro —cuando tiene bajo su cargo determinadas empresas, como Entel— es definir “las políticas y las grandes líneas de trabajo”.
Por tanto, “el ministro no se pone a decir ‘a ver qué empresa contratas’ porque no es su tarea, para eso las empresas tienen su propia autonomía administrativa y financiera, (aunque ahora) están buscando meterme (en este proceso) por cualquier lugar, (hasta) por el agujero del ratón”, señaló.
No obstante, el Alcalde espera que la investigación judicial continúe siempre “en el marco de la legalidad” y, si es convocado a declarar, se presentará.
“Que nos convoquen, (…) en el marco de la legalidad uno siempre va a estar dando la cara, yo no me voy a escapar, yo no voy a huir, estoy con mi conciencia tranquila”, insistió.
El 21 de abril, Carola Gabriela V. F., exanalista de Gerencia de Finanzas de Entel, fue la primera persona en ser detenida por la presunta transferencia de recursos a una “empresa fantasma”, representada por César Antonio G. P., para que realice un trabajo de revisión de la instalación de la red de fibra óptica de Bolivia “en los nodos” en Perú.
El miércoles, Franco también fue aprehendido por el mismo caso y ahora espera su audiencia de medidas cautelares en la que se definirá su situación jurídica; mientras la Fiscalía anticipó que pedirá su detención preventiva por seis meses, acusado por los delitos de enriquecimiento ilícito y conducta antieconómica.
Arias agregó que cuando era ministro solo pidió a Franco dar prioridad al proyecto de la fibra óptica para Bolivia. “Pero no le dije contrata (esta) empresa u otra, la prioridad fue que deberíamos acelerar (ese proyecto porque además es) algo que empezó el anterior gobierno y que nosotros deberíamos dar continuidad, esa es una línea estratégica y creo que esa línea es correcta; ahora cómo se hizo, eso ya escapa del control de la tuición que yo tenía”, ratificó. (06/05/2021)

