El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Danilo Velasco, informó este miércoles que tras la rehabilitación de la línea férrea Arica-La Paz, el transporte de carga tanto de importación como de exportación a través de esta vía no llegará ni al 10% del total de lo que se mueve anualmente.
Consideró que es una cifra mínima la que movería el ferrocarril y no habría razón para que los miembros del transporte pesado internacional realicen bloqueos en rechazo a la rehabilitación de este tramo férreo.
“El porcentaje que se podría desarrollar por la vía férrea no llega ni al 10%. Es una carga mínima, estamos hablando de volumen de exportación de transporte de tres millones de toneladas anuales que pueden ser más o pueden ser menos, pero Ferroviaria Andina fue bien claro, estamos hablando de 300.000 a 350.000 (toneladas) entre exportación e importación, no es significativo, no es relevante”, afirmó Velasco en conferencia de prensa.
Lamentó la postura asumida por los transportistas desde el martes pues ocasiona pérdidas económicas para el país.
Para este miércoles, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, convocó a la dirigencia de los transportistas para debatir sobre la reactivación del ferrocarril Arica-La Paz y escuchar sus demandas. El transporte pesado, sin embargo, postergó la reunión para el jueves a las 10.00 en instalaciones de la Cámara Departamental de Transportes de Cochabamba.
Los transportistas iniciaron ayer el bloque de caminos en las vías del eje troncal del país en rechazo a que “una empresa transnacional” reanude las operaciones férreas desde Arica (Chile) y La Paz (Bolivia). (12/05/2021)

