El nuevo viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, consideró este miércoles que la demanda de federalismo es solo una bandera política de protagonismo, impulsada por algunas autoridades como el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.
“Estas propuestas, muchas veces, más allá de que sean soluciones, (solo) son acciones políticas que tratan de tener una bandera para un protagonismo (y por eso) creo que Camacho en el último año se ha caracterizado por hablar de ese tema; sin embargo, ahora (ya es) gobernador (aunque) siga tratando de buscar y generar confrontación en base a (ese) protagonismo”, dijo en una entrevista con La Razón Radio.
En ese sentido, también remarcó que Camacho ya tiene que dedicarse a gobernar porque es una autoridad departamental y no un líder cívico como en el pasado.
Por tanto “ahora tiene que dar soluciones a la gente y tenemos que unir esfuerzos para sobreponernos la crisis económica y sanitaria que estamos viviendo. Entonces, creo que el camino es la coordinación y (en) esos temas se tiene que generar escenarios de diálogo, de consenso, de debate, de discusión y de pelea (aunque en la actualidad) claramente se sobrepone los intereses de tintes políticos”, añadió.
Durante distintos conflictos sociales, principalmente, en Santa Cruz y Potosí se propuso de manera insistente ir al federalismo, como un nuevo sistema de gobierno en el país.
De hecho, el propio Camacho, al asumir su cargo de gobernador el pasado 3 de mayo, remarcó que Santa Cruz recuperará la fuerza de su autonomía y “abrirá el camino hacia el anhelado federalismo”.
Sin embargo, el primer artículo de la Constitución Política del Estado establece que “Bolivia se constituye en un Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado y con autonomías”.
Por tanto, “para hablar de federalismo (se tendría que) hacer un cambio realmente estructural en nuestro Estado, es más, habría que hacer modificaciones a la Constitución”, remarcó Ruiz.
En ese sentido, la autoridad subrayó que “lo más prudente” en este momento “sería hacer una evaluación” de las autonomías para identificar sus debilidades con el objetivo de mejorarlas y así profundizar este proceso.







