El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó este jueves que se activará los mecanismos procesales para la extradición del exministro de Gobierno Arturo Murillo, que en Bolivia tiene una serie de denuncias penales en su contra.
“Tenemos los mecanismos procesales para que, a través de la Interpol, (podamos) conocer la ubicación oficial de esta persona en el extranjero y posteriormente, una vez que tengamos la autorización jurisdiccional, solicitar su extradición para que pueda venir y prestar su declaración y asuma su defensa”, dijo Lanchipa.
La exautoridad del gobierno transitorio de Jeanine Áñez desapareció del país en noviembre de 2020 y se presume que está en Estados Unidos.
Uno de los varios procesos abiertos en su contra fue iniciado recientemente de oficio por el Ministerio Público por la presunta desaparición de al menos 400 kilos de cocaína incautada, que debía ser incinerada.
En este “nuevo caso (…) relacionado al narcotráfico, la exautoridad hizo (en su momento) de manera pública un comunicado de incautación de más de 1.400 kilos de droga; sin embargo, al momento de la incineración hubo solamente 1.000 kilos, existiendo una diferencia de 400 kilos”, ratificó el Fiscal General.
Además, remarcó que el exministro señaló que se trataba de droga de la más alta pureza, pero en el momento de la incineración no reunía esas características, es decir, solo ya se trataba de una cocaína de “mala calidad”.







