Autoridades del Ministerio de Salud expondrán las experiencias y estrategias que emprendió Bolivia en la lucha contra el COVID-19 en la Asamblea Mundial de la Salud. El evento se realizará entre el lunes 24 de mayo y el 1 de junio de manera virtual desde Ginebra, Suiza, y contará con la participación de 191 países.
“Este lunes inicia la Asamblea Mundial de la Salud, que esta vez va a ser de modo virtual, Bolivia participará junto a las delegaciones de 191 países del mundo. En esta reunión se van a presentar 15 experiencias (…) ejemplares de los esfuerzos que los países han hecho para enfrentar el COVID-19 pero también avanzar en el acceso universal de atención en Salud, uno de esos 15 países es Bolivia, fundamentalmente porque en Bolivia se está dando una circunstancia excepcional”, informó el representante de Salud de la Organización Mundial de la Salud/Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS), Julio Pedraza, en el acto de entrega de insumos e ítems en Santa Cruz.
Entre los elementos destacados por el organismo internacional en el país están la aplicación de pruebas rápidas antigénicas en puntos masivos y de manera gratuita, incluso en lugares alejados, además de la inversión que se destina a la problemática y la aplicación del Sistema Único de Salud (SUS).
“Bolivia tiene una inversión no de ahora sino de varios años en el primer nivel de atención (…) Bolivia asigna el 28% del gasto público en Salud al primer nivel, para darles una idea Perú es del 7%, y en Chile del 15”, afirmó Pedraza.






