La Gobernación de La Paz anunció este lunes que procesará a los exgobernadores Cesar Cocarico del Movimiento Al Socialismo (MAS) y Félix Patzi del Movimiento Tercer Sistema (MTS) por un presunto daño económico de Bs 4,9 millones en la ejecución de una obra inconclusa.
“Como hemos hablado en la campaña, nosotros vamos a hacer una auditoría (a las gestiones pasadas) y ahora lo estamos cumpliendo con un proyecto que viene desde 2009 y que entró con (el entonces prefecto) Pablo Ramos Sánchez y posteriormente pasó a Cesar Cocarico y luego a Félix Patzi; se trata de un proyecto, que hasta hoy no se cumplió, hay irregularidades, hay dinero que ha desaparecido; estamos hablamos del proyecto de la presa Wilanchita, que se encuentra en el municipio de Umala, provincia Aroma”, dijo el gobernador Santos Quispe.
El secretario departamental de Infraestructura Productiva y Obras Públicas, Reinaldo Cusi Choque, explicó que en 2009 se hizo un primer convenio interinstitucional entre la Prefectura de La Paz y el municipio de Humala para la construcción de la presa Wilanchita por un monto de Bs 5.752.000.
“Posteriormente se hizo una adenda interinstitucional por un monto de Bs 12.920.000 el 3 de diciembre de 2014, que fue firmado por el gobernador de entonces César Cocarico; luego se hizo una segunda adenda al convenio interinstitucional por un monto de Bs 14.102.000 el 28 de diciembre de 2017 en la gestión del gobernador Félix Patzi”, detalló.
Es así que —según Cusi Choque— se pagó un total de ocho planillas pese a que la obra ni siquiera habría tenido un estudio a diseño final causando un daño económico de Bs 4.943.294.
En ese sentido, la secretaria departamental de Asuntos Jurídicos, Olivia Arratia, consideró que las máximas autoridades ejecutivas de la Gobernación incurrieron en varios delitos.
Pues, además, “recién este año, el 14 de abril, se presentó una querella por daño económico, malversación e incumplimiento de deberes que ha existido dentro de este proyecto. Y esa querella se presentó en contra de nueve exfuncionarios y funcionarios de ese momento, pero no figuran los nombres de las máximas exautoridades ejecutivas como son César Cocarico y Félix Patzi, lo cual nos extraña y por eso esta dirección (…) ahora va a ampliar la denuncia”, dijo.
Asimismo, según Arratia, existe otro proceso penal iniciado recién en marzo de este año y en el que se hizo conocer “la pérdida y robo de equipo y maquinaria de la Gobernación”.
Por tanto, “en ese entendido vamos a iniciar los procesos penales que correspondan y ampliar las denuncias que ya existen en contra de estas dos exautoridades principales (de la Gobernación) porque no se ha hecho nada hasta el momento”, ratificó.
Entretanto, Edwin Quispe, asesor jurídico de la secretaria departamental de Obras Públicas, precisó que el o los procesos contra Cocarico y Patzi serán llevados adelante por los delitos de “incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y posible enriquecimiento ilícito”.







