El gerente General de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Logística, Félix Cruz, afirmó que la petrolera estatal cuenta con cinco días de autonomía para abastecer de combustibles en todo el país.
“Hemos replanteado una logística en coordinación con todas las unidades del sector para garantizar el abastecimiento y, a raíz de eso, hoy lunes estamos amaneciendo con saldos que representan cinco días de autonómica a nivel nacional”, informó en conferencia de prensa.
Lea también: YPFB garantiza abastecimiento de combustibles el país con 30 millones de litros
Por tanto, pidió a los sectores que demandan diésel y gasolina mantener la calma porque YPFB realiza un trabajo logístico para importar, producir y despachar los combustibles a las diferentes estaciones de servicio del país.
Reprochó los bloqueos que se registraron en el territorio nacional y que afectaron el abastecimiento normal de carburantes durante los días pasados.
“El abastecimiento está totalmente garantizado, estamos en ello, contamos a esta mañana con mucho más de 40 millones de litros entre gasolina y diésel almacenados en las diferentes plantas de almacenaje en los nueve departamentos”, manifestó.
Perjuicio
Entre el 22 de enero y el 2 de febrero, sectores sociales a fines a Evo Morales bloquearon las carreteras, principalmente en el departamento de Cochabamba exigiendo la renuncia de las autoridades del Órgano Judicial.
Esa medida ocasionó que la gasolina no llegue a los surtidores y se formen largas filas de motorizados durante varios días.
El gerente de Comercialización de YPFB, Isaac Eliu, garantizó la noche del domingo el abastecimiento de combustibles para el país, asegurando que se cuenta con 30 millones de litros para ser distribuidos.
Aseguró que la firma estatal despachó más de 500.000 litros para el departamento de La Paz, de los cuales 250.000 irán a las provincias. Además, otros 500.000 litros para Santa Cruz y 1,2 millones de litros para Cochabamba, donde se forman largas filas de vehículos.
Al respecto, Adams Hurtado, viceministro de Comercialización, aseguró que existen saldos suficientes para garantizar el abastecimiento nacional. Lamentó la especulación que se generó en Cochabamba a raíz de comentarios en redes sociales.







