El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, visitó este lunes las inmediaciones cerca de la línea del frente en la región de Donetsk, en el este del país, parcialmente ocupada por las fuerzas rusas, según un comunicado de su oficina.
El mandatario visitó a unidades militares involucradas en los combates cerca de la ciudad de Bajmut y se reunió con tropas que estaban de descanso en una gasolinera.
Zelenski habló con soldados y oficiales del «Grupo operacional y estratégico Khortytsia», que opera en el frente este de Ucrania, en la región del Donbás.
Moscú ha reivindicado formalmente la anexión de la región de Donetsk, que lleva desde 2014 parcialmente ocupada por las fuerzas rusas, pero Ucrania ha lanzado una contraofensiva.
Lea también: Rusia busca una imagen de normalidad tras la rebelión del grupo Wagner
Cerca del frente
En semanas recientes, Kiev reivindicó avances en el norte y sur de la ciudad de Bajmut, tomada por Rusia en mayo tras meses de sangrientos combates.
Durante la parte más formal de su visita, Zelenski entregó medallas a las tropas, y fue informado por el comandante de la fuerza conjunta regional, el coronel general Oleksandr Sirskii, de la situación en el frente.
El presidente también compartió momentos más distendidos con las tropas, tomando café y haciéndose selfies con los militares apostados en la zona, indicó la oficina, compartiendo fotos de la parte más informal de la visita. «El presidente deseó a los soldados salud y buena suerte», según el comunicado.
Violación y asesinato
Dos oenegés informaron el lunes que habían denunciado en Alemania, en base al principio de «competencia universal», a cuatro militares rusos a los que una ucraniana acusa de asesinar a su marido y de violarla durante la invasión en su país.
El Grupo del Consejo Jurídico Ucraniano (ULAG) y el Centro Europeo por la Constitución y los Derechos Humanos (ECCHR) denunciaron ante la fiscalía federal alemana. «En apoyo a una ucraniana víctima de violencias sexuales». Que se unió a la causa, indicaron las dos asociaciones en un comunicado.
«Dirigida contra cuatro miembros del ejército ruso, entre ellos, dos altos responsables, la denuncia afirma que esas personas son responsables del asesinato arbitrario del marido de la superviviente. Y de actos de violencia sexual extrema contra ella», precisan.
El ataque se produjo, según la denuncia, pocas semanas después de la invasión de Ucrania. Cuando las tropas rusas ocuparon su pueblo en la región de Kiev».
(26/06/2023)







