martes 23, junio 2026
ANÚNCIATE
SUSCRÍBETE
HEMEROTECA
No Result
Ver todos los resultados
La Razón
Logo Escape Logo Marcas Logo Animal Político Logo Energías y Negocios
  • Portada
  • Opinión
  • Secciones
    • Economía y Empresa
    • Nacional
    • Mundo
    • Ciudades
    • Sociedad
    • Espacio Empresarial
    • La Revista
  • Nuestros Productos
    • Marcas
    • Energías y Negocios
    • Escape
    • Animal Político
    • Extra
  • La Razón PLUS
  • Contacto
La Razón
  • Portada
  • Opinión
  • Secciones
    • Economía y Empresa
    • Nacional
    • Mundo
    • Ciudades
    • Sociedad
    • Espacio Empresarial
    • La Revista
  • Nuestros Productos
    • Marcas
    • Energías y Negocios
    • Escape
    • Animal Político
    • Extra
  • La Razón PLUS
  • Contacto
No Result
Ver todos los resultados
La Razón
No Result
Ver todos los resultados

Unos 14 casos ilícitos tocan al oficialismo desde 2006

El vicepresidente del MAS informó que a diario reciben denuncias de corrupción. El viceministro Navarro afirmó que estos casos afectan la imagen del Gobierno y del proceso de cambio

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsappCompartir en
Por La Razón
/ marzo 8, 2011
en Nacional

En los casos de corrupción están vinculados ex ministros, ex prefectos, entre otros, mientras que el narcotráfico tocó a ex ediles y, recientemente, a un general que trabajó en el Centro de Información y Generación de Inteligencia (Cigein) de la cartera de Gobierno. 

Entre los implicados figuran el ex dirigente masista y presidente de la estatal YPFB, Santos Ramírez, quien está vinculado al contrato irregular con la empresa Catler-Uniservice, por más de 86 millones de dólares. El ex ministro de Desarrollo Rural,  Hugo Salvatierra, también fue acusado por la irregular  entrega de tractores adquiridos por el Estado, según recuento hecho por La Razón.

El vicepresidente del MAS, Sergio Loayza, informó que preocupa la participación de oficialistas en casos de corrupción, aunque alega que en los gobiernos neoliberales existió mayor corrupción. Para el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, esos hechos no sólo preocupan sino que dañan la imagen del Gobierno y del proceso de cambio.

«Lo preocupante es que algunos dirigentes están haciendo uso y abuso de su condición de dirigentes (del MAS) para beneficio individual», cuestionó. El Ministerio de Transparencia, en diciembre de 2010, reveló que entre los años 2006 y 2010 se recibieron  71 denuncias de corrupción  que involucran a 568 funcionarios.

Entre otras autoridades con denuncias de irregularidades en el ejercicio del cargo, está la ex ministra de Salud, Sonia Polo, vinculada con la firma de extensión de funcionamiento de una empresa de juego. El ex diputado y ex viceministro de Gobierno, Gustavo Torrico, fue involucrado en la supuesta extorsión a menonitas. 

Operativos. Casos de narcotráfico también tocan a gente del oficialismo. En diciembre de 2010, el juez de Instrucción en lo Penal, Constancio Alcón, envió a la cárcel al ex alcalde masista de Catacora (Pacajes-La Paz), Justo Zanga, quien fue detenido en una operativo antidroga, junto a  una colombiana, con 190 paquetes de cocaína.

Este año, el alcalde del MAS en Calamarca (Aroma-La Paz), Luis Mamani, también fue detenido en posesión de 2.098 gramos de cocaína. (Ver cuadro). Un último suceso involucra al ex jefe antidrogas del gobierno de Evo Morales, general René Sanabria; trasladado a Estados Unidos, desde Panamá, por cargos de narcotráfico.

El general en retiro, fue reclutado para ocupar el Centro de Información y Generación de Inteligencia (Cigein), dependiente del Ministerio de Gobierno.   El jefe de Bancada del MAS en Diputados, Edwin Tupa, dijo que en casos de narcotráfico es difícil ejercer un control, por lo que debe apelarse a la conciencia del individuo o el militante.

«Es como una familia, el papá confía en los hijos, pero algunos se dedican a ilícitos. ¿Qué puede hacer el papá?, ¿qué puede hacer el Presidente cuando confía en la gente y la gente le paga así?», preguntó. Para el senador masista, Fidel Surco, debería haber una purga en filas del MAS, mientras que Loayza informó que a diario reciben denuncias verbales de corrupción que son evaluadas.

El presidente del Tribunal Disciplinario del MAS, Mario Choque, informó que reciben varias denuncias. «Tenemos que cruzar la información y sobre todo tener pruebas», dijo. Mayor incidencia en la formación política y en la conciencia social, evitarán más casos, dijo Loayza.

Ley de lucha contra la corrupción

Normativa
El 2010, el Gobierno del presidente Evo Morales promulgó la Ley Anticorrupción. La norma juzga delitos en rebeldía, mantiene una retroactividad en la aplicación de la ley y fija la imprescriptibilidad del delito.

Casos de corrupción y narcotráfico  

Visas chinas
En 2006 se denunció la falsificación de visas. Los acusados fueron los ex congresistas del MAS Santos Ramírez y José Bailaba. La Fiscalía acusó a Bailaba de gestionar visas para 116 chinos; Ramírez habría gestionado visas para 8.
Tráfico de avales
En 2007 estalló el escándalo por tráfico de avales. El Tribunal Disciplinario del MAS expulsó a los masistas Zenón Cochi, Ubaldo Nina y J. Santos Ramírez F. y pidió a sus legisladores Lino Villca y Nemecia Achacollo someterse a proceso.
Catler-Uniservice
En 2008 el volteo de $us 450 mil desnudó corrupción en YPFB. El hecho involucró a su presidente, Santos Ramírez. En 2009 la Fiscalía imputó a Ramírez por seis delitos y hoy guarda detención en la cárcel de San Pedro.
El caso ‘33 camiones’
En 2008, el ex presidente de la Aduana, César López, denunció que el ex ministro Juan Ramón Quintana avaló el paso de 33 caminones con contrabando en Pando. Una comisión legislativa halló culpable a López e indultó a Quintana.  
Entrega ilegal de tractores
En 2008, un informe de auditoría del Ministerio de Desarrollo Rural develó irregularidades en la entrega de 148 tractores en 2006. La Fiscalía investigó a 11 personas, entre ellas al ex ministro de esa cartera de Estado, Hugo Salvatierra.
Puerto Seco
El ex prefecto de Oruro, Alberto Aguilar, fue acusado en 2009, junto a 4 funcionarios, por presunta corrupción en la adjudicación del proyecto de Puerto Seco a la empresa Prointec SA por 10.379.899 bolivianos.
Compra de tierras en Puerto Suárez
En 2009, el ex presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún, Guillermo Dalence, fue destituido del cargo por presunta corrupción. Fue acusado ante la Fiscalía por compra de terrenos del área de explotación de hierro del Mutún con sobreprecio de $us 2 millones por 2.500 h.
Eurotelecom
En 2010, la ex ministra de Defensa Legal, Cecilia Rocabado, y el ex viceministro del área, Javier Vizcarra, fueron acusados, por el Ministerio de Transparencia, de corrupción en el arbitraje contra el Estado por Euro Telecom International.
Extorsión a menonitas
En 2010, la Fiscalía imputó al ex diputado del MAS y ex viceministro de Régimen Interior, Gustavo Torrico, por una supuesta organización criminal de extorsión a menonitas. Junto a Torrico fueron imputadas otras tres personas.
El caso Lotex
La ex ministra de Salud, Sonia Polo, en 2010, fue imputada por la Fiscalía por cuatro delitos en la firma de una resolución que favorecía a la empresa de juegos de azar Lotex, con la ampliación de su contrato por 20 años.
Caso Cámara y extorsión a tres empresas
En febrero pasado, Óscar Cámara, ex ejecutivo de la Dirección de la Autoridad de Empresas, fue destituido por presunta extorsión a las empresas Copegas, Trans Atocha y Efex. El Ministerio de Transparencia abrió una investigación.
Narcoalcaldes
En enero de 2011 el ex alcalde del MAS en Calamarca, Luis Mamani, fue detenido con dos kilos de cocaína. Un caso similar ocurrió con el ex alcalde de Catacora, Justo Zanga Castro, encontrado en posesión de 173 kilos de cocaína. También se denunció al alcalde de Chacarilla, Alejandro García, por narcotráfico.
Extorsión a coroneles
El ex dirigente del MAS, Eustaquio Sullca, fue detenido por la Policía, el 22 de febrero de 2011, intentando extorsionar a un coronel de la Policía para gestionar su ascenso a general. La investigación mostró que no es el único caso.
General en el Ministerio de Gobierno
En Panamá, el 24 de febrero fue detenido el general de Policía en retiro, René Sanabria, por  narcotráfico. El acusado, hoy en EEUU, trabajó en una unidad de Inteligencia del Min. Gobierno.   

Marcelo Silva Mollinedo
‘La clave está en mejorar el control social’

En el país todavía la corrupción tiene presencia en el aparato público porque no hay mecanismos institucionalizados de control ni de gestión pública. Cuando un solo partido político tiene el control del poder muchos de sus miembros se creen intocables con la posibilidad de hacer y deshacer. Hay un exceso de poder. Creo que la clave está en el control social, bien utilizado, puede transparentar la gestión pública. Hay que tomar el espíritu de la Constitución que dice que la sociedad civil organizada debe hacer control y fiscalización de la gestión pública.

Marcelo Silva Mollinedo
es politólogo.

en tendencia: Casos

Noticias Relacionadas

Iglesia
Nacional

Iglesia Católica insistirá en el diálogo pese a decisión de la COB

mayo 31, 2026
Productores cruceños apoyan Ley 157 de conversión de tierras
Nacional

Marinkovic pide que el Gobierno evalúe un estado de excepción: ‘El país ya no aguanta’

mayo 31, 2026
La ABC reporta el deterioro de vías debido a los bloqueos. FOTO: ABC
Nacional

ABC advierte ‘grave deterioro’ en ruta Oruro – Cochabamba por bloqueos

mayo 31, 2026
Ampliado de COB rechaza diálogo, mantiene bloqueos y anuncia corredores humanitarios
Nacional

Ampliado de COB rechaza diálogo, mantiene bloqueos y anuncia corredores humanitarios

mayo 31, 2026
Alcaldes
Nacional

Alcaldes del norte paceño anuncian vigilancia continua para garantizar transitabilidad

mayo 31, 2026
Equipo jurídico de la Túpac Katari pide liberación de detenidos antes de analizar diálogo
Nacional

Equipo jurídico de la Túpac Katari pide liberación de detenidos antes de analizar diálogo

mayo 31, 2026

Noticias más vistas

Plugin Install : El widget de publicación popular necesita JNews - View Counter para instalarse

La Razón, medio de comunicación digital líder en noticias de Bolivia y el mundo, conecta a su audiencia a través de todas las plataformas digitales. Con una sólida presencia en redes sociales, programas de streaming innovadores, y el revolucionario e-paper, nuestro periódico digital inteligente, ofrecemos información confiable, ágil y al alcance de todos.

Síguenos en redes sociales:

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
TikTok
LinkedIn
Twitch
Threads
Whatsapp

Dirección: Colinas de Santa Rita s/n,
Alto Auquisamaña (Galpón de La Razón)
La Paz - Bolivia

Correo electrónico:
[email protected]

WhatsApp:
+591 71560184

© 2021-2025 COMUNICACIONES EL PAÍS S.A (Desarrollo web Arcadia SRL)

No Result
Ver todos los resultados
  • Opinión
  • Secciones
    • Economía y Empresa
    • Nacional
    • Mundo
    • Ciudades
    • Sociedad
    • Espacio Empresarial
    • La Revista
  • Suplementos
    • MARCAS
    • Energías y Negocios
    • Escape
    • Animal Político
    • Extra
  • La Razón PLUS
  • Contacto