En plena crisis por la escasez de dólares en el mercado nacional, el expresidente Evo Morales volvió a plantear un “diálogo nacional” para solucionar los problemas de la economía nacional.
“Como lo dije en varias oportunidades, es importante realizar un diálogo nacional para analizar la grave situación financiera nacional y encontrar soluciones a la crisis económica”, escribió en su cuenta de X.
Antes, Morales dijo que Bolivia “vive una crisis”; propuso un encuentro nacional entre el Gobierno, organizaciones sociales y sectores productivo, con el fin de “salvar la economía”.
La escasez de la divisa estadounidense es perceptible a partir de febrero del año pasado y, desde entonces, el Gobierno busca soluciones al fenómeno. Uno de los sectores más afectados es el productivo; pues vio frenada su capacidad de pago a proveedores internacionales, de los que importan maquinaria, insumos y materias primas.
En el afán de dar solución a la problemática, Gobierno y la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) acordaron el viernes enfrentar de manera conjunta los problemas por la falta de dólares que atraviesa la economía nacional, producto de la especulación.
Evo Morales
“Quiero destacar la reunión que se realizó entre el Estado y la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia para escuchar las propuestas de este importante sector (…). Deseo que los resultados de estos encuentros sean positivos para el beneficio y bienestar de nuestra querida Patria”, agregó al respecto Morales.
Sobre el tema, el jueves, el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, Gary Rodríguez, planteó cinco medidas para “bajar la falta” de dólares en el mercado nacional.
La primera medida es la liberación absoluta de las exportaciones; la segunda es la eliminación del cobro del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF), que, según dijo, “castiga las transacciones en divisas”.
Además, el ejecutivo sugirió el funcionamiento del mercado libre del dólar; la aprobación de los créditos pendientes de debate y aprobación en la Cámara de Diputados; finalmente, la emisión de bonos del Banco central de Bolivia (BCB) en dólares.







