La reunión entre el ministro de la Presidencia, Carlos Romero; el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, y representantes de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto ingresó en un cuarto intermedio esta noche. El encuentro intentaba hallar una solución a las demandas de la dirigencia de la vecina ciudad y a su vez, poner fin al paro general y al bloqueo de caminos que se iniciaron este lunes.
El encuentro estuvo tenso e incluso los representantes gubernamentales fueron amenazados con ser tomados rehenes si es que no se comprometían a que el presidente Evo Morales se reuniría con la dirigencia alteña, informó el periodista de La Razón que cubrió la reunión en la sede de la Fejuve.
Ni bien se declaró el cuarto intermedio, Romero y Navarro salieron rápido del lugar pasadas las 23.00. El Ministro de la Presidencia se comprometió a realizar las gestiones para que el presidente Morales pueda recibir a la Fejuve.
Los dirigentes alteños, sin embargo, indicaron que no levantarán las medidas de presión hasta que sus demandas sean atendidas. Agregaron que un posible encuentro con el Mandatario no significará que el sector deponga sus postura, agregó el reportero de La Razón.
La Fejuve de El Alto tiene un pliego petitorio de 14 puntos, entre ellos que el Censo Nacional de Población y Vivienda se realice este año. Además, se demanda una mayor asignación de presupuesto, autonomía plena, construcción del hospital del sector Sur y de la avenida Periférica, descentralización del Servicio Departamental de Salud (Sedes), revocatoria de los diputados y senadores alteños y asambleístas departamentales, entre otros puntos.
Este lunes iniciaron un paro indefinido con bloqueo de caminos. La Central Obrera Regional de El Alto decidió el viernes no sumarse a la medida de presión.
Hoy al promediar las 14.00, Romero pidió a la dirigencia de la Fejuve declarar un cuarto intermedio en las medidas de presión y retomar el diálogo con la finalidad de analizar las demandas alteñas.
«Le hemos pedido cuarto intermedio, van a encontrar toda la voluntad del Gobierno, agotaremos todos los esfuerzos. Hemos enviado una comunicación a Fejuve en la que se señala que con mucho respeto les invocamos a declarar cuarto intermedio y sostener una reunión de coordinación para una agenda que sobre sus demandas. La reunión será inmediatamente después de que recibamos una respuesta afirmativa de su parte. Quedamos a la espera», dijo Romero en conferencia de prensa.
El Ministro enfatizó que el Gobierno respeta las demandas alteñas. «Estoy seguro que si nos sentamos en la mesa y si vemos las cosas con frialdad, veremos que estamos en la misma línea», dijo Romero. En ese sentido, aseguró que entiende el pedido de la Fejuve de El Alto de realizar, cuanto antes, el Censo Nacional de Vivienda y Población, pero opinó que «tenemos que dar los pasos adecuados».
«Sobre el censo, obviamente es una tarea que ha asumido el Gobierno nacional (…) Es una tarea muy compleja, es una de las más grandes movilizaciones que hace un Estado».
El paro en El Alto ha derivado que principales avenidas, entre ellas la que conecta con la ciudad de La Paz, estén bloqueadas.
En el audio adjunto, el Ministro de la Presidencia habla esta tarde sobre el diálogo con la dirigencia alteña.






