martes 23, junio 2026
ANÚNCIATE
SUSCRÍBETE
HEMEROTECA
No Result
Ver todos los resultados
La Razón
Logo Escape Logo Marcas Logo Animal Político Logo Energías y Negocios
  • Portada
  • Opinión
  • Secciones
    • Economía y Empresa
    • Nacional
    • Mundo
    • Ciudades
    • Sociedad
    • Espacio Empresarial
    • La Revista
  • Nuestros Productos
    • Marcas
    • Energías y Negocios
    • Escape
    • Animal Político
    • Extra
  • La Razón PLUS
  • Contacto
La Razón
  • Portada
  • Opinión
  • Secciones
    • Economía y Empresa
    • Nacional
    • Mundo
    • Ciudades
    • Sociedad
    • Espacio Empresarial
    • La Revista
  • Nuestros Productos
    • Marcas
    • Energías y Negocios
    • Escape
    • Animal Político
    • Extra
  • La Razón PLUS
  • Contacto
No Result
Ver todos los resultados
La Razón
No Result
Ver todos los resultados

Candidatos en Chuquisaca: La gestión dependerá de la relación con el Gobierno

Pese a perder la elección de gobernador, el MAS en Chuquisaca controla la Asamblea Departamental: tiene 14 de 21 asambleístas.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsappCompartir en
Por Iván Bustillos
La Paz / abril 1, 2021
en Sociedad

Los candidatos a la Gobernación de Chuquisaca en segunda vuelta, Damián Condori de Chuquisaca Somos Todos (CST) y Juan Carlos León del Movimiento Al Socialismo (MAS), entrevistados en La Razón Radio, dejaron entrever que una cuestión clave en la futura gestión departamental será la relación con el Gobierno, hoy día en manos del MAS.

Ambos candidatos irán a segunda vuelta el 11 de abril en virtud de que en la primera Condori ganó con 45,62% de los votos válidos, en tanto que León obtuvo 39,12%; una distancia de poco más de seis puntos porcentuales, insuficiente para una victoria en primera vuelta.

En la plática vía zoom con La Razón Radio, Condori, disidente del MAS y su rival desde las anteriores elecciones departamentales, apuntó enfático que el Gobierno, antes que un favor, tiene la obligación de asistir a Chuquisaca.

“Damián Condori, como autoridad del departamento, está en su obligación de buscar financiamiento, cooperación, pero el Gobierno central también está en su obligación; no es un favor que va a hacer a los departamentos, sino que es su deber de equilibrar la inversión pública en los nueve departamentos”, destacó el candidato opositor al MAS.

Reclama: Lo que el gobierno central dé para la Gobernación bajo el mando de Condori “no va a ser para Damián, va a ser para los municipios, las regiones, el departamento, para la ciudad de Sucre”. Si se le “bloquea” los recursos, los primeros en ser cuestionados por la gente serán los asambleístas departamentales y los diputados chuquisaqueños del MAS, advirtió el candidato.

https://dev-qa.la-razon.com//youtu.be/svxOIol1MXU

Por su lado, el candidato del oficialismo nacional, Juan Carlos León, al reivindicar que hay una mejor gestión departamental si existe afinidad política con el Gobierno central, cuestionó que en la práctica la oposición más hace política que gestión siendo autoridad departamental.

“Ustedes saben que los de la oposición se dedican a pelear. Cuando Evo presidente iba a entregar a los alcaldes recursos de Bolivia Cambia Evo Cumple, por el hecho de que no era de su partido, por el temor de que Evo crezca políticamente, se lo devolvían; varios proyectos han sido paralizados. La gente (opositora) entra a enfrentarse, no entra a trabajar”, recordó León de las gestiones pasadas.

Precisamente, el candidato del MAS dejó entrever que por esta razón la población no debería votar por Condori, pues se vendría una gestión más de oposición política. Con el MAS en la Gobernación habrá estabilidad, “eso tiene que entender nuestra ciudadanía”, concluyó León.

Si es que Condori gana la segunda vuelta del domingo 11, un problema que se viene en la gobernación de Chuquisaca será la gobernabilidad.

Pese a la victoria de Condori el 7 de marzo (aunque insuficiente para serlo en primera vuelta), de los 21 asambleístas departamentales que hay en Chuquisaca, el MAS logró 14, CST tendrá solo 5 y la Nación Guaraní (que elige a sus asambleístas por sus propios usos y costumbres) contará con 2 representantes.

El propio Condori lo reconoció en el programa radial por internet de La Razón, que incluso su gestión será un tanto complicada, toda vez que de las 29 alcaldías que existen en el departamento, 21 están en manos del MAS.

“Para mí, desde el día en que voy asumir como gobernador, sean del MAS, sean del blanco, de otro color, son iguales autoridades electas;  trabajaré con todas las autoridades sin discriminación, sin miramiento, porque el color político se tiene que acabar el 11 de abril”, insistió Condori.

Ambos candidatos, con todo, coincidieron en que uno de los puntales de desarrollo del departamento es la construcción de infraestructura caminera, de conexión con el norte del país y hacia el sur.

Mientras Condori habló de incentivar al pequeño y mediano productor, por ejemplo, no cobrándole impuestos durante los primeros cuatro años de su emprendimiento, León (como también ofreció Álvaro Ruiz, candidato del MAS en Tarija) más bien dijo que la reactivación económica se la impulsará con un bono anual de 500 bolivianos.

Noticias Relacionadas

Médicos envían carta abierta al presidente Rodrigo Paz. FOTO: APG
Sociedad

Sector salud pide al Gobierno medidas urgentes para solucionar conflictos

mayo 31, 2026
El hacinamiento en las cárceles a nivel nacional llegó a 105%. FOTO: RRSS
Sociedad

Cárceles al límite: 10 penales concentran mayores índices de hacinamiento

mayo 31, 2026
Reunión del Foro Iberoamericano de Viceministros y Altas Autoridades de Cultura. FOTO: Viceministerio de Culturas
Sociedad

Brasil y OEI ofrecen 1.000 becas a Bolivia en economía creativa

mayo 30, 2026
Inspección del personal de la Defensoría del Pueblo. FOTO: Defensoría del Pueblo
Sociedad

La Defensoría evidencia riesgos en salud y albergues por crisis social

mayo 30, 2026
Cisternas que traen oxígeno medicinal están varadas por el bloqueo de carreteras. FOTO: RRSS
Sociedad

Salud distribuye 486 cilindros de oxígeno a hospitales de La Paz y El Alto

mayo 29, 2026
Salud sella alianza con la UMSA para abastecer de oxígeno medicinal
Sociedad

Salud sella alianza con la UMSA para abastecer de oxígeno medicinal

mayo 29, 2026

Noticias más vistas

Plugin Install : El widget de publicación popular necesita JNews - View Counter para instalarse

La Razón, medio de comunicación digital líder en noticias de Bolivia y el mundo, conecta a su audiencia a través de todas las plataformas digitales. Con una sólida presencia en redes sociales, programas de streaming innovadores, y el revolucionario e-paper, nuestro periódico digital inteligente, ofrecemos información confiable, ágil y al alcance de todos.

Síguenos en redes sociales:

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
TikTok
LinkedIn
Twitch
Threads
Whatsapp

Dirección: Colinas de Santa Rita s/n,
Alto Auquisamaña (Galpón de La Razón)
La Paz - Bolivia

Correo electrónico:
[email protected]

WhatsApp:
+591 71560184

© 2021-2025 COMUNICACIONES EL PAÍS S.A (Desarrollo web Arcadia SRL)

No Result
Ver todos los resultados
  • Opinión
  • Secciones
    • Economía y Empresa
    • Nacional
    • Mundo
    • Ciudades
    • Sociedad
    • Espacio Empresarial
    • La Revista
  • Suplementos
    • MARCAS
    • Energías y Negocios
    • Escape
    • Animal Político
    • Extra
  • La Razón PLUS
  • Contacto