El viceministro de Trabajo, Víctor Quispe, consideró este miércoles que es “cauta y responsable” la propuesta de la Central Obrera Boliviana (COB) sobre un incremento salarial del 5%, tanto al haber básico como al mínimo nacional, para la presente gestión.
“Yo creo que la dirigencia de la COB está siendo cauta, está siendo responsable en el planteamiento del incremento salarial; la gestión pasada, la COB no ha planteado el incremento salarial por obvias razones de la pandemia; y ahora creemos que en esta gestión está siendo cauta al plantear el 5%”, dijo la autoridad en una entrevista con La Razón Radio.
El martes se conoció que el Gobierno propuso a la COB un incremento salarial de 0,67%, pero solo al mínimo nacional, porque un aumento mayor originaría un “descalabro de la economía” que sufre los efectos de la pandemia del COVID-19.
“Nosotros como Gobierno central escuchamos sus demandas, así como también ellos están escuchando las posturas que plantea el Ministerio de Economía y esperemos que en el transcurso de estos días (ellos) puedan consultar a los compañeros de base y puedan ya traer una (nueva) respuesta al planteamiento del Gobierno”, añadió Quispe.
Incluso, el Viceministro dijo estar “seguro” de que con la misma seriedad, que siempre demostró, la dirigencia de la COB dará una respuesta al Ejecutivo.
Entretanto, se prevé que para el 1 de mayo, Día del Trabajador, se dará a conocer una determinación final sobre el alza salarial como suele ocurrir todos los años.
