El alcalde de La Paz, Luis Revilla, empezó a despedirse de su cargo y de una gestión de poco más de 10 años con Soberanía y Libertad (Sol.bo), y 20 años si se toma en cuenta que fue parte del Movimiento Sin Miedo (MSM). Felicitó a su sucesor, Iván Arias, de Somos Pueblo, y dijo que la derrota de su frente fue porque la comunidad cree en la alternancia del poder y no así en las “gestiones de gobierno eternas”.
En una conferencia de prensa tras las elecciones subnacionales del domingo, el abogado dijo que se alista para dedicarse por un tiempo plenamente a su familia y evaluar junto a su partido los resultados de estos comicios. Remarcó que, desde su punto de vista, la derrota de su candidato, Álvaro Blondel (con una votación que no supera el 5% según los boca de urna y conteo rápido de Ciesmori) es por la apuesta de la gente por un cambio.
La comunidad no comulga con “las gestiones de gobierno eternas, con que los gobernantes se queden durante siglos y siglos administrando el gobierno. La gente y la comunidad creen, al igual como creemos nosotros, en que la alternancia en el ejercicio del gobierno y el poder es lo mejor que puede ocurrirle a nuestro Estado, porque así se genera institucionalidad y, a la larga, políticas públicas sostenibles”, remarcó el político.
Asimismo, aprovechó la conferencia para felicitar al alcalde electo y adelantó que aplicará una transición transparente, con la entrega de toda la información hasta la posesión de Arias del 3 de mayo. “Seguro habrá una comisión que detalle lo que creemos que se debe realizar y el estado de situación en nuestra municipalidad, para que los proyectos en marcha no se detengan y se garanticen los que han transformado a la ciudad”
“Vamos a dejar la gestión en semanas, nadie puede decir que hemos malgastado los recursos de los paceños. Hemos construido hospitales, el mejor sistema de transporte en el país (PumaKatari), un sistema de recolección de basura como en las capitales de otros países, un sistema de gestión de riesgos que es ejemplo en la región, 110 barrios de verdad, ocho puentes, ochos viaductos. Muy satisfechos con el deber cumplido, pero también está claro lo que nuestra comunidad ha decidido” en las subnacionales.
Recalcó que este cambio de gobierno local debe servir para construir institucionalidad en el municipio, aunque su partido ya no esté al frente de la administración. “Eso significa que tus adversarios políticos respeten lo que hiciste bien. Que sea quien sea gobernante mantenga las cosas buenas de una gestión municipal”, reflexionó. Por ello, dijo que se apuesta por una transición responsable, dejando la “politiquería y los discursos”.
Dijo que cuando se reúna con Arias, le dará las recomendaciones que considere necesarias, entre ellas mantener las buenas políticas de su gobierno. “Ojalá no haya masacre blanca porque eso es destruir institucionalidad, se debe preservar al personal técnico. Sabemos que las autoridades jerárquicas deben ser cambiadas, pero hay personal valioso de niveles técnicos e intermedios que ejecutaron los proyectos exitosos de nuestra gestión”.






