En el año de la irrupción del nuevo coronavirus en el país, el presidente Luis Arce reivindicó las acciones de su gobierno respecto de la de Jeanine Áñez, de cuya gestión de la pandemia dijo que fue a plan de cuarentenas, represión y corrupción.
“Hace un año la pandemia del Covid llegó a #Bolivia. El gobierno de facto respondió con cuarentena rígida, represión y corrupción”, resumió el mandatario en un hilo en su cuenta de Twitter.
El 10 de marzo de 2020 aparecieron los dos primeros casos de contagio de COVID-19 en el país, una mujer de 62 años en San Carlos (Santa Cruz) y otra de 60 en Oruro, que coincidentemente habían llegado de Bérgamo, Italia.
Arce fustigó la gestión de Áñez en la emergencia sanitaria. “Su inacción obligó al pueblo a enfrentar la pandemia sin apoyo de las autoridades nacionales”, insistió.
Para marcar diferencia con su antecesora, el Presidente afirmó: “Hoy, no solo recuperamos la democracia, sino que restituimos el rol fundamental de la salud pública para enfrentar pandemia. Implementamos una estrategia integral de lucha contra la Covid-19. Compramos pruebas, vacunas y medicamentos sin intermediarios y con transparencia”.
Consideró que “en tiempo récord” su gobierno compró más de 15 millones de vacunas, 2,2 millones de pruebas y 53 toneladas de medicamentos y, además, de contratar 3.000 médicos. “Y comenzamos la vacunación masiva”, recordó.
La mañana de este miércoles, el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, dijo en La Razón Radio que la vacunación masiva avanza a un ritmo de 15.000 dosis al día y que el objetivo es quintuplicar ese número. “Hemos aplicado 109.210 dosis de las vacunas, eso ya nos marca el objetivo en 42% de todas las personas que debíamos empezar a hacer la cobertura con la primera dosis”, explicó en la transmisión.
La noche del martes fueron reportados 885 nuevos contagios y 13 fallecimientos. En total, desde marzo de 2020, suman 255.621 enfermos de COVID-19 y 11.858 muerto en el país.






